Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
miguel ángel trujillo director de Servicios de Robótica de ABB

“Creo que sí tendremos robots en casa;la robótica va a ser cada vez más fácil de usar”

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Miguel Angel Trujillo

Galería Noticia

Miguel Angel Trujillo

donostia- ¿Qué alcance tiene ABB en Euskadi?

-Tenemos oficinas en el País Vasco de robótica, motores, energías renovables, etc. Es una empresa suiza y sueca con un volumen de 135.000 empleados en el mundo, en todos los países prácticamente. Trabajamos en todos los sectores de la industria. La iniciativa del Gobierno Vasco es muy interesante porque nos ha dado la posibilidad de llegar a pequeñas empresas que tienen un potencial muy específico y nosotros, por ser tan grandes, no llegamos.

¿Qué es la robótica colaborativa?

-La robótica colaborativa quiere asistir en operaciones de montaje o piezas pequeñas, donde existe algún problema de hergonomía o son actividades más pesadas en las que el humano se tiene que centrar más en las tareas de inteligencia y puede asistirle en el montaje del producto. ABB tiene un gran conocimiento de la robótica industrial, pero la robótica colaborativa surgió de las tendencias y teníamos que ser pioneros en eso. Así ha nacido YuMi, que es un robot que asiste a personas y hace de tercer brazo.

La proyección es enorme.

-Sí. Hoy queríamos enseñar que el robot colaborativo dotado de más inteligencia y conocimiento puede adaptarse a cualquier caso que se plantee.

¿Llegarán estos robots a los hogares?

-Yo creo que sí. Aquí estamos enseñando solo una parte, pero todo el mundo puede intuir hacia dónde van las cosas. Es evidente que hay una cuarta revolución, que se centra en la industria, pero que empezó muy enfocada al consumidor. La robótica va a ser cada vez más fácil de usar, amigable y solucionará más problemas. - A. Zulueta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902