Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Pilar Garrido | Miembro del consejo de coordinación de POdemos y senadora por Gipuzkoa

“El PNV mercadea con los instrumentos de autogobierno vitales para la ciudadanía vasca”

Pilar Garrido responde sobre la moción de censura contra Rajoy, los casos de corrupción y los pactos entre el PP y el PNV, sin obviar las consecuencias de Vistalegre II

Una entrevista de Jurdan Arretxe Fotografía - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Pilar Garrido, miembro del consejo de coordinación de Podemos y senadora por Gipuzkoa.

Pilar Garrido, miembro del consejo de coordinación de Podemos y senadora por Gipuzkoa. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Pilar Garrido, miembro del consejo de coordinación de Podemos y senadora por Gipuzkoa.

donostia- Profesora de Derecho Constitucional en la UPV/EHU, es parte del Consejo de Coordinación de Podemos. Lo forman 15 personas entre las que están Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Íñigo Errejón y Miguel Urbán, lo que lleva a Garrido a compaginar su cargo de senadora por Gipuzkoa en Madrid, el de secretaria estatal de la formación morada para Políticas Sociales;Área de Políticas Autonómicas;y Área de Vivienda, y su actividad en el círculo del partido en Donostia.

¿Cuándo registrará Unidos Podemos la moción de censura?

-Se hizo pública esa intención, se explicaron las razones y ahora necesitamos un tiempo para hablar con los agentes políticos y sociales. En un plazo relativamente corto de tiempo, cuando acaben las conversaciones sobre todo con la sociedad civil, se registrará. No hay fecha, pero hablamos de un plazo muy corto, el suficiente para sacar esa moción de censura de las instituciones a una de carácter popular que responda a la necesidad de la ciudadanía de verse defendida ante un Gobierno corrupto y que aprueba estos presupuestos.

¿Con qué apoyos espera contar Podemos?

-Estamos con la mano tendida a todas las fuerzas progresistas. No podríamos a día de hoy establecer qué apoyos concretos vamos a tener. Lo importante, más que aprobar la moción de censura, que ojalá, es poner sobre la mesa la situación de excepcionalidad del Estado español tan difícil y complicada que vive la ciudadanía con un Gobierno que cada día pone sobre la mesa un caso de corrupción. Es importante el apoyo de otras fuerzas, pero sí o sí llevaremos adelante la moción.

¿Confían en contar con el PSOE?

-Lo estamos intentando. Estamos en disponibilidad de hablar, abiertos a cualquier tipo de propuesta encaminada a ese gobierno alternativo. La pelota está en el tejado socialista.

“Más que aprobar la moción de censura, lo importante es poner sobre la mesa la situación de excepcionalidad del Estado español”

En cierta medida, se la han devuelto: ustedes tuvieron la oportunidad de investir a Sánchez para evitar el gobierno del PP que quieren relevar.

-Es que no tiene nada que ver. Es el discurso que siempre repiten, pero es falso. Como ya se ha visto, y podíamos hablar de la entrevista de Pedro Sánchez con Jordi Évole, no existió voluntad del PSOE de pactar con Podemos. El PSOE había decidido que iba a estar con esa triple alianza, fundamentalmente con Ciudadanos. No es que nosotros no quisiésemos, sino que esa posibilidad no era real. Si Podemos quiere pactar con el PSOE, es para una alternativa progresista y no un simple maquillaje social, que es lo que se puede hacer cuando Ciudadanos está en esa alianza.

¿Las revelaciones de la ‘operación Lezo’ le costarán el cargo a Rafael Catalá?

-Hay indicios y pruebas suficientes para que deje de ser ministro de manera inmediata. Las noticias que nos llegan a diario son motivo suficiente para que Catalá no ocupe el Ministerio, como otras personas, como el fiscal Moix. Como siempre, Rajoy se pone de perfil y se inventa algún viaje. No tengo demasiadas esperanzas en que el presidente del Gobierno, que es en quien cae la posibilidad de nombrar o cesar al ministro, tome una decisión. Simplemente deja que pase el tiempo y mira cómo transcurren las cosas.

¿Influye este escenario en el día a día de las Cortes Generales?

-Esta situación de excepcionalidad y difícil para todos no impide que en las instituciones sigamos haciendo nuestro trabajo y sigamos presentando iniciativas legislativas o controlando al Gobierno. Esta misma semana le he preguntado al ministro de Fomento si le parece correcto rescatar las autopistas y volver a licitarlas.

¿Veremos el ‘tramabús’ circular por la CAV?

-No lo descarto. Sí que se plantea una ruta que arrancó en Madrid y ahora recorre diferentes CCAA. Es un recorrido que no está cerrado, por lo que es posible que veamos el tramabús recorriendo las ciudades del País Vasco. No es algo que esté decidido, pero cabe la posibilidad.

“No está decidido que el ‘tramabús’ pase por Euskadi, pero hay un abanico de rostros bastante amplio para incluirlos”

¿Con nuevos rostros?

-Tendrá que haber un poquito de todo... Están los personajes que forman parte de la trama y sus caras siempre están ahí, y habría que complementarlo como se hace en otros territorios con las caras que representan la corrupción en cada territorio.

¿Usted a quién añadiría si el autobús viniera a Euskadi?

-Pues no lo sé, no lo hemos pensado, habría que decidirlo y no está encima de la mesa. Tenemos un abanico bastante amplio para elegir, vistas las últimas noticias. Tenemos un listado largo de casos de corrupción aunque parezca que no.

Como profesora de Derecho Constitucional, ¿hay margen legal para una consulta como la que pide Catalunya?

-Cuando hablamos de estos procesos y lo hemos visto en otros estados, como en Québec, se trata de una negociación, un acercamiento que establezca cómo será el referéndum y con qué garantías. Cabe la posibilidad de articular ese referéndum para que la ciudadanía catalana decida. Es cuestión de voluntad política. No puede ser que el Gobierno español se escude en la legalidad para avanzar en la solución de un problema que está ahí.

¿Ha analizado el Consejo de Coordinación de Podemos las consultas populares de Gure Esku Dago?

-No, es un tema que por ahora no se ha llevado a la ejecutiva.

“Cabe la posibilidad de articular ese referéndum para que la ciudadanía catalana decida. Es cuestión de voluntad política”

¿Y qué opinión le merecen?

-Entiendo que es una buena iniciativa en la medida en la que a la ciudadanía se le da la posibilidad en ámbitos locales para decidir, participar y expresarse. Cualquier instrumento que lleve a la ciudadanía a responder qué quiere sobre cualquier asunto es un avance. No se puede entender como algo negativo.

Usted calificó el miércoles en la tertulia que dirige Juan Carlos Monedero que los acuerdos entre PNV y PP son el “pacto de la vergüenza”. ¿Por qué?

-Porque creo que el PNV está mercadeando con algo que es muy importante para el país. Utiliza instrumentos de autogobierno que tienen una importancia vital para la ciudadanía vasca para mercadear, en el sentido que no le importa mucho lo que hay detrás de ese pacto. Está el apoyo a unos presupuestos de recortes y austericidas que influirán sobre la ciudadanía: desempleo, autónomos, viudedad, pensiones… Un montón de elementos dependen de esos pactos. No me parece ni ético ni apropiado que el PNV utilice ese mercadeo para conseguir beneficios para el País Vasco, y que los puntualizaría. No se trata solo de traer dinero, sino de ver en qué se gasta. Euskadi tiene una autonomía fiscal muy importante y el PNV está en disposición de utilizar esos instrumentos para recaudar más dinero de las grandes empresas y fortunas, y poner ese dinero al servicio de la ciudadanía.

¿A qué destinaría el dinero fruto de los acuerdos?

-Como en el resto del Estado español, la calidad de vida de la ciudadanía vasca ha caído, hay muchas personas en riesgo de exclusión, existe la pobreza infantil… Son emergencias sociales que hay que cubrir. No se puede recortar y sí reforzar la RGI, en la de vivienda hemos pasado de ser pioneros a que sea inexistente… Tenemos bastante en qué gastar más que en grandes infraestructuras que, siendo importantes, no son urgentes.

¿Qué impacto pueden tener estos acuerdos en la relación PNV-Podemos?

-No veo un efecto directo. Podemos Euskadi tiene un proyecto propio más allá de los avatares y pactos del PNV. Podemos ha planteado su posición respecto a lo que ha hecho el PNV al pactar con el PP y somos claros. Nuestro proyecto, que difiere mucho del del PNV, está sobre la mesa. El choque ideológico entre PNV y Elkarrekin Podemos es de origen, no coyuntural. Resaltaría que en las elecciones generales la ciudadanía vasca pusiera a Podemos como primera fuerza. Quizá eso tenga que ver con lo que ha hecho el PNV. La ciudadanía confiaba más en lo que iba a hacer Podemos en Madrid incluso para Euskadi de lo que puede conseguir el PNV.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902