Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Alfredo de Miguel reclama su absolución

El escrito de defensa del ex número dos del PNV alavés censura el “relato fabulado” del fiscal

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

gasteiz- El ex número dos del PNV alavés Alfredo de Miguel, para quien la Fiscalía pide más de 54 años de cárcel por supuestamente liderar una trama de cobro de comisiones ilegales, ha solicitado su absolución y ha censurado el relato “fabulado”, “huérfano de prueba” e incluso “rocambolesco” que hace el Ministerio Público.

El abogado de De Miguel, Gonzalo Susaeta (Cuatrecasas), presentó ayer su escrito de defensa en el caso que se juzgará en la Audiencia Provincial de Araba contra él y otras 25 personas, entre ellas Aitor Telleria y Koldo Otxandiano, también exmiembros del PNV alavés, en el mayor sumario de presunta corrupción instruido en Euskadi.

En el escrito de defensa, el letrado, que también defiende a la mujer de Miguel, Ainhoa Bilbao, imputada igualmente en esta causa y que se enfrenta a una petición de 30 años y 6 meses de cárcel, pide la libre absolución de ambos al considerar que no han cometido ninguno de los delitos que se les imputan.

Además, anuncia que en el inicio del juicio -cuya fecha no se ha fijado todavía- pedirá la nulidad de las actuaciones por infracción de diversos derechos fundamentales, así como de algunas pruebas, y la prescripción de diversos delitos.

El fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, ha imputado a De Miguel un total de 27 delitos, entre ellos cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, al considerarlo el líder de un entramado societario, creado antes de 2005, en el que figuraban diversas empresas como Kataia, que buscaban “obtener un ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas”.

La Fiscalía mantiene que para ello se aprovechó de las “responsabilidades políticas y/o administrativas” que tenía por su pertenencia al PNV y relata hasta diez “operaciones ilícitas” en las que, según él, intervino la trama, entre ellas varias contrataciones con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco entre 2006 y 2008. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902