Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Contra cualquier tipo de boicot

Rebordinos rechaza las campañas contra las actrices vascas o cualquier persona “perseguida por sus ideas”

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El director del Festival de Donostia, Jose Luis Rebordinos, ofrece los primeros detalles de la 65 edición del certamen

El director del Festival de Donostia, Jose Luis Rebordinos, ofrece los primeros detalles de la 65 edición del certamen (EFE)

Galería Noticia

El director del Festival de Donostia, Jose Luis Rebordinos, ofrece los primeros detalles de la 65 edición del certamen

Donostia- José Luis Rebordinos aprovechó la presentación de ayer para mostrar su rechazo ante cualquier boicot y mostró su solidaridad con Itziar Ituño “y con cualquier actriz o actor que esté sufriendo boicot por sus ideas, sean estas las que sean, en cualquier país del mundo”.

De ese modo, el director del Zinemaldia salió al paso de las campañas surgidas en las últimas semanas en las redes sociales contra actrices como Miren Gaztañaga o Itziar Ituño. En el caso de la primera, sus comentarios en un programa televisivo en el que incidía en el estereotipo de los españoles como “catetos y atrasados” originó un movimiento de boicot contra El guardián invisible, película en la que actúa la intérprete irundarra. En el caso de la segunda, las redes pidieron boicotear la serie La casa de papeldespués de que la actriz de Basauri pidiera el acercamiento de los presos vascos.

Rebordinos recordó que el Zinemaldia siempre ha querido ser “un espacio de libertad y respeto en el que cualquier discurso pueda enunciarse” con la única condición del “respeto” a las opiniones diferentes y con el solo “límite” que marcan la ley y los derechos humanos. “Las ideas diferentes, aquellas que no se comparten, se discuten desde el diálogo, desde la libre y respetuosa confrontación ideológica”, señaló tras recordar que “no es la primera vez” que se plantea algo así, “y algunos de los que ahora están en contra de este boicot, apoyaron otros”.

“Nosotros estamos en contra de todos. Durante años se nos pidió públicamente el boicot al cine israelí y nos negamos. No vamos a hacer responsables ni a un director ni a un actor de lo que hagan sus gobiernos, ni vamos a hacer responsable a una película de las ideas de cualquier persona, que puede tenerlas y expresarlas si están dentro de la ley”, insistió. Además, opinó que “no se pueden juzgar las películas o las obras artísticas en función de las opiniones de aquellos que participan en ellas”. Finalmente, aclaró que esta postura no es solo contra el ataque que han sufrido las actrices vascas, sino contra el hecho de que cualquier artista, director o persona sea “perseguida por sus ideas”. - J.G.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902