Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Urkullu resalta el papel de la empresa social en la economía

El lehendakari dice en la asamblea de Asle que las sociedades laborales “son una referencia”

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Iñigo Urkullu, ayer en la asamblea de Asle en el Aquarium de Donostia.

Iñigo Urkullu, ayer en la asamblea de Asle en el Aquarium de Donostia. (Irekia)

Galería Noticia

Iñigo Urkullu, ayer en la asamblea de Asle en el Aquarium de Donostia.

donostia- El lehendakari Iñigo Urkullu destacó ayer la contribución de las sociedades laborales de Euskadi a la economía y el empleo y remarcó que suponen “una referencia” para “transformar la sociedad en positivo”.

Urkullu clausuró ayer en el Aquarium de Donostia la asamblea general de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE). En su intervención, el lehendakari trasladó la voluntad del Gobierno Vasco de seguir propiciando un “clima de confianza y estabilidad” y anunció que ha solicitado “una antena del Plan Juncker en Euskadi” que permita “movilizar una mayor inversión público-privada al servicio del crecimiento y la generación de empleo”.

Urkullu reiteró que una de las grandes prioridades del Ejecutivo vasco es reducir la tasa de paro por debajo del 10% y ofrecer una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes, un objetivo “que merece nuestro esfuerzo común”, incidió. En este sentido, aplaudió el modelo de la economía social, “un claro ejemplo de colaboración”. “Sois una referencia para transformar la sociedad en positivo”, dijo.

Además, el lehendakari explicó que ese modelo ha estado presente en las conversaciones que ha mantenido esta semana con las autoridades europeas en su viaje a Bruselas, incluido un encuentro con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Urkullu aseguró que el Gobierno Vasco seguirá aplicando “el rigor” en su gestión, “defendiendo el modelo de bienestar, apoyando a la empresa y propiciando un clima de confianza y estabilidad en Euskadi”. Además, se felicitó de que Europa reconoce ese “rigor” de Euskadi y su “solvencia”, y “garantiza” el Concierto Económico valorando el “horizonte de estabilidad” de la CAV.

En el acto de Asle se dieron cita empresas afiliadas e instituciones implicadas en el diseño de las políticas de fomento del sector. Durante la asamblea, los socios de la organización procedieron a la aprobación de su memoria, balance y cuenta de resultados obtenidos durante el pasado ejercicio 2016. También se trazaron las principales líneas de acción planificadas para el presente ejercicio, con la presentación de las estrategias y planes de acción para 2017.

Las empresas de Asle, cerca de 300 sociedades laborales, facturaron 620 millones de euros en 2016, un 5% más que en el ejercicio anterior, con un volumen de empleo de 5.600 personas. Según datos de la asociación del sector, más del 80% de todas las sociedades laborales vascas cerraron el pasado año con beneficios. En la asamblea celebrada ayer se produjo la despedida del hasta ahora presidente de Asle, Carlos Pujana, quien ha ocupado el cargo durante los dos últimos mandatos. El sucesor de Pujana se conocerá a finales de este mes de mayo, cuando la agrupación de sociedades laborales nombrará un nuevo presidente. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902