Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Luz verde al nuevo decreto de la estiba para liberalizar el sector

Los sindicatos de estibadores amenazan con ir a la huelga a partir del 24 de mayo si la ley no protege los puestos de trabajo

Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

madrid- El Gobierno español aprobó ayer un nuevo Real Decreto Ley para reformar el sector de la estiba y cumplir con la Unión Europea que incluye cambios respecto al texto anterior para buscar el apoyo del Congreso, y establece la incorporación de lo pactado por sindicatos y empresas en su desarrollo reglamentario. Los sindicatos de estibadores criticaron que la norma fuese aprobada sin consultarles y volvieron a amenazar con ir a la huelga si no protege de manera adecuada el empleo en el sector. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó que espera llevar el nuevo real decreto, que ya tiene el visto bueno de la Comisión Europea, al Congreso el próximo jueves para su convalidación, aunque dispone de un plazo de un mes. El titular de Fomento explicó que el objetivo del nuevo Real Decreto Ley, que incluye cambios respecto al anterior, es cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. El texto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo no pudo ser convalidado al no contar con suficiente respaldo en el Congreso.

nueva propuestaEra la tercera vez en la historia de la democracia que no salía adelante la convalidación de un real decreto ley. En esta ocasión, De la Serna es “optimista” sobre la convalidación, aunque no confirmó ningún acuerdo cerrado con otros grupos parlamentarios aunque respondió a algunas de sus peticiones. El titular de Fomento destacó que el nuevo Real Decreto Ley tiene cambios “fruto del diálogo” con otros grupos. Con la nueva redacción, explicó De la Serna, los estibadores podrán seguir desarrollando las tareas, en el entendido de que la estiba ya no será un sector monopolístico.

En todo caso, los sindicatos contemplan convocar un calendario de 16 jornadas de paros en los puertos, que se han programado para tres semanas de este mes de mayo y junio, después de la convalidación del decreto, Los paros se plantean para las horas impares del 24, 25, 26, y 27 de mayo, así como para la semana comprendida entre el lunes 29 de mayo y el sábado 3 de junio y para la siguiente. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902