Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La esencia es lo importante

El nuevo Kia Rio recupera la esencia de los mejores automóviles utilitarios de los años setenta y ochenta del pasado siglo, unos modelos creados para saborear la vida en toda su intensidad y en cualquier momento.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

El Kia Rio se ofrece desde 9.970 euros, con la versión probada disponible a partir de 13.290 euros.

El Kia Rio se ofrece desde 9.970 euros, con la versión probada disponible a partir de 13.290 euros. (Foto: T.P.)

Galería Noticia

El Kia Rio se ofrece desde 9.970 euros, con la versión probada disponible a partir de 13.290 euros.

Cuando un servidor se cruza por la calle o la carretera con uno de esos modelos que en los años setenta y ochenta del pasado siglo llamábamos utilitarios, ya sea un Renault 5, Seat 127 o Ford Fiesta de primera generación, no puede dejar de asombrarse por varios motivos. Primero, porque todavía sigan funcionando, lo que habla claramente de la calidad de aquellos productos y de los mimos con los que los trataban algunos propietarios;y, segundo, por cómo era posible que nos metiéramos cinco personas en aquellos coches tan pequeños, por no hablar de los milagros que había que hacer para que una familia y su correspondiente equipaje se desplazasen a destinos bien lejanos durante sus vacaciones de verano. Me lo pregunto y, sinceramente, no consigo entenderlo. Está claro que estábamos hechos de otra pasta.

Aquellos vehículos eran, como nosotros entonces, gentes que se aferraban a la vida, automóviles que poseían lo esencial y verdaderamente valioso, que portaban lo realmente importante y no concedían la más mínima atención a lo superfluo y frívolo. Veníamos de una dictadura, por lo que valorábamos mucho la libertad política y social;comenzábamos a despojarnos de la rigidez de las normas religiosas y nos asomábamos a la vida con ilusión, expectativas y energía. Y aquellos automóviles utilitarios fueron la herramienta perfecta para hacer que nuestras ganas de vivir nos llevasen de un lugar a otro con total solvencia.

Viene todo esto que les acabo de contar a colación de las sensaciones que he tenido subiéndome a la última generación del Kia Rio. El modelo en cuestión -con motor de gasolina 1.0 T-GDi de tres cilindros turboalimentado y en el completo acabado intermedio Drive, frente al de acceso Concept y al excelentemente dotado Tech- me ha trasladado a la experiencia de desplazarme y viajar -entonces todavía no tenía carné de conducir- en una etapa maravillosa de la vida. El Kia Rio es eso, el coche con el que tendrás lo que necesites, siempre que se adapte a tus necesidades de espacio para personas y equipajes, y que además, fruto de su condición de vehículo moderno, incorpora progresos en otro tiempo impensables en eficiencia energética, prestaciones, seguridad y conectividad. Te da todo lo que precisas, pero lo mejor es que todo lo que ofrece siempre será práctico, funcional, útil y razonable. Me encanta porque recupera la esencia de lo auténtico y valioso, de lo que merece la pena tener en un coche: espacio, confort, seguridad, rendimiento (100 CV, 171 Nm, 188 km/h), economía de consumo (registros homologados entre 4,3 y 5,2 litros), agrado de utilización, facilidad de uso, buen comportamiento, maletero (325 litros), tamaño contenido (4,065 metros de largura) y dinamismo.

Puestos a ser quisquillosos, pediría a Kia unos desarrollos en la caja de cambios de cinco marchas algo menos largos, con lo que la aceleración y recuperaciones serían mejores;una antena que no vaya a rosca o una rueda de repuesto de tamaño normal (hay sitio para ponerla en lugar de la de galleta);pero en todo lo demás es un coche que cumple sobradamente con lo que se le debe exigir a un utilitario de hoy en día. Por cierto, el motor de tres cilindros con turbo es una de esas delicias que la tecnología moderna nos regala hoy en día y que encaja como un guante en un vehículo de este planteamiento. No lo olviden, lo esencial es lo importante en la vida y también en los coches.

KIA RIO 1.0 T-GDI DRIVE


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902