Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El GBC dice que no sabe “cuáles son las condiciones” para jugar en la ACB

BALONCESTO | El club cree que la Liga le está causando “un grave perjuicio” con sus “maniobras dilatorias”

Néstor Rodríguez Ruben Plaza - Sábado, 13 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

La plantilla, con Porfi Fisac en primer plano, celebrando el título de la LEB Oro.

La plantilla, con Porfi Fisac en primer plano, celebrando el título de la LEB Oro.

Galería Noticia

La plantilla, con Porfi Fisac en primer plano, celebrando el título de la LEB Oro.

Donostia- El Gipuzkoa Basket emitió ayer un comunicado en el que lamenta que la indefinición que vive actualmente la ACB le está perjudicando una vez conseguido el ascenso deportivo a la máxima categoría y anuncia que no descarta tomar medidas jurídicas tras reunirse, el próximo día 25 de mayo, con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete.

“Hasta la fecha, el GBC no ha tenido respuesta a su solicitud y sigue sin conocer cuáles son las condiciones para materializar el ascenso a la Liga ACB, habiendo transcurrido ya más de 20 días de su consecución, por lo que el club entiende que la ACB, con sus maniobras dilatorias, le está causando un grave perjuicio”, dice el comunicado del club presidido por Nekane Arzallus, que el pasado 25 de abril envió una carta a la Liga solicitando conocer cuáles son las condiciones económicas para ingresar en la ACB.

El GBC dice que ha puesto esta situación “en conocimiento del CSD, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Federación Española de Baloncesto (FEB)”, que se reunirá con el presidente del CSD “el 25 de mayo” y que “estudiará todas las vías que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para la legítima defensa de sus derechos deportivos”. Es decir, que no descarta denunciar a la ACB si la respuesta de la Liga sigue dilatándose.

UNA ACB DIVIDIDALo cierto es que la ACB vive un momento de indefinición e incluso de guerra, ya que los 17 clubes que compiten este año en la máxima categoría se reunieron el pasado martes y los cuatro equipos de Euroliga -Real Madrid, Baskonia, FC Barcelona y Unicaja- se levantaron antes de comenzar la reunión, puesto que quieren una competición de 16 o menos integrantes, algo a lo que el resto de equipos se oponen.

Los otres trece clubes estuvieron todo el día reunidos y decidieron, por un lado, “ratificar la interposición del recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la CNMC”, que multó a la ACB con 400.000 euros y le instó a eliminar el canon de entrada en la ACB (3,6 millones de euros) y el fondo de ascensos y descensos (1,8), y, por otro, seguir negociando con el CSD y la FEB “con el objetivo de buscar fórmulas consensuadas respecto al modelo de ascensos y descensos y configuración de la competición profesional”, además de discutir el sistema de competición actual, basado en una Liga Regular y unos play-offs entre los ocho mejores.

Los 17 clubes de la ACB volverán a reunirse el próximo 23 de mayo y quizás hasta entonces el GBC no sepa cuáles son las condiciones requeridas para confirmar en los despachos el ascenso conseguido en la cancha, aunque a día de hoy, y salvo que alguien diga lo contrario, son las mismas de siempre;es decir, el club que quiera competir en la ACB debe pagar el canon y el fondo. En el caso del Gipuzkoa Basket, el canon ya lo pagó en su primer ascenso, en 2006, pero debería reponer el fondo (1,8 millones), algo que se antoja más que complicado teniendo en cuenta que el club guipuzcoano arrastra una deuda de 2,9 millones y que además debería elevar notablemente su presupuesto, que este año ha sido de solo 850.000 euros. Cabe recordar también que la Diputación le ha pedido “un proyecto viable” para concederle la ayuda de 700.000 euros que tiene asignada en caso de competir en la ACB.

A priori, el plazo para inscribirse en la ACB finaliza el 15 de junio. Todo hace indicar que en algún momento se suavizarán las condiciones para subir a la máxima categoría, ya que se corre el riesgo de que la ACB reciba muchas denuncias. Otra cosa es que se solucione este verano, lo que parece más improbable. Sin embargo, más allá de las condiciones para subir, el problema real para el Gipuzkoa Basket es su propia situación económica y las dudas sobre su proyecto, que es lo que le dificulta poder competir en la máxima categoría.

Sorprende también que el club donostiarra critique ahora las condiciones económicas para ingresar en la ACB, ya que anteriormente las defendió y le sirvieron, hasta en dos ocasiones (2013 y 2015), para mantener una categoría que había perdido deportivamente en la cancha. En la actualidad la entidad presidida por Nekane Arzallus cambia su postura.

Liga femenina


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902