Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosa vuelca la información municipal en un mapa geográfico

La nueva herramienta GIS permite al ciudadano realizar consultas más específicas

Marta San Sebastián - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Vista general de Tolosa desde el barrio Urkizu.

Vista general de Tolosa desde el barrio Urkizu.

Galería Noticia

Vista general de Tolosa desde el barrio Urkizu.

Tolosa- Consultas sobre la ubicación de todos los parkings de bicicletas que hay en el municipio, sobre los recorridos de BTT, las zonas de la OTA o el inventario de todos los caseríos de Tolosa. Estas son solo algunas de las opciones que proporciona la nueva herramienta que pone a disposición de la ciudadanía el Ayuntamiento de Tolosa;un visor geográfico GIS (Geographic Information System) que inventaria toda la información de carácter municipal en diferentes apartados situándola en un mapa.

“Se trata de ofrecer información complementaria a los ciudadanos. El que quiere información general quizá no utilice este instrumento, pero es muy útil para todo aquel que quiera realizar una consulta más precisa o específica”, explicó ayer el concejal Patxi Amantegi. Por ejemplo, el visor ofrece la posibilidad de consultar la delimitación de los terrenos catastrales del medio rural, pudiendo realizar desde casa la medición aproximada de superficies y distancias.

En el visor de Tolosa se han dispuesto más de 50 capas de información al alcance de los ciudadanos, clasificadas en cuatro apartados principales: Información general, Urbanismo, Medio rural y Medio Ambiente y Turismo.

La Unión Europea aprobó en 2007 la directiva INSPIRE con la que impulsó la democratización de la información geográfica, y así mismo, estableció qué características debe cumplir dicha información para poder consultarse en los visores de los diferentes estados. “El objetivo primordial es que la información geográfica esté al alcance de todos, ya que contribuye al desarrollo de la sociedad de la información y facilita la creación de nuevos proyectos y actividades”, explicaron Iñigo Muñoz y Berdaitz Guruzeaga, responsables técnicos del visor, que subrayaron la importancia de que esta nueva herramienta “se haya desarrollado mediante un programa de software libre y que el servicio sea de titularidad municipal”. El nuevo visor se encuentra disponible en web www.tolosa.eus.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902