Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bonantza reclama al Ararteko más atención de la Diputación

El ente foral se reunió con los vecinos de Donibane en 2015 para informarles sobre el bidegorri

Aitziber Muga - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Punto hasta el que llegará el primer tramo del bidegorri que arrancará de Lezo.

Punto hasta el que llegará el primer tramo del bidegorri que arrancará de Lezo.

Galería Noticia

Punto hasta el que llegará el primer tramo del bidegorri que arrancará de Lezo.

Pasaia- Bonantza Auzo Elkartea de Pasai Donibane ha comunicado esta semana que el pasado 10 de abril presentó una queja formal ante el Ararteko, la Defensoría del Pueblo del País Vasco, porque consideran que la Diputación de Gipuzkoa les niega su derecho a estar informados sobre sus planes con respecto a la ejecución del proyecto de bidegorri Lezo-Donibane.

Los vecinos recuerdan que a finales de 2015 mantuvieron una reunión con el director de Movilidad y Transporte Público de la Diputación, Iñaki Prego. “Este aseguró a Bonan-tza Auzo Elkartea que el bidegorri que ha de dar solución a la conexión peatonal y ciclista entre Donibane y Lezo se ejecutaría en el año 2017”.

La Diputación es tajante en su respuesta: “En esa reunión la Diputación se comprometió a redactar un proyecto técnicamente adecuado en 2016 y ese proyecto se entregó en noviembre. Es rotundamente falso que se comprometiera a ejecutar el bidegorri en alguna fecha concreta”.

No obstante, la primera fase del bidegorri arrancará en breve, pues hace varias semanas que se firmó el convenio de colaboración entre la institución foral y el Ayuntamiento de Lezo. En total, el carril bici consta de tres tramos, y la idea es ir ejecutando uno detrás de otro a medida que se vayan finalizando, pero no hay fechas concretas para ello.

A este respecto, los vecinos denuncian que el 17 de octubre de 2016 solicitaron otra reunión con Prego para conocer cuál era el plan de ejecución del proyecto. “Pese a las numerosas gestiones realizadas para obtener una respuesta a nuestra solicitud de información, que como ciudadanos reclamamos a nuestros responsables políticos, no solo no se facilitó la información pedida, sino que ni siquiera se respondió a la solicitud girada”, critican.

La Diputación Foral señala que ellos informan puntualmente a los ayuntamientos. “El Departamento de Movilidad mantiene constantes conversaciones con las instituciones municipales involucradas en el proyecto. En este caso, el 100% del bidegorri transcurre por terreno de Lezo y fue Lezo el que pidió que el primer tramo fuera el que se va a ejecutar en breve”, puntualiza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902