Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Holocausto llega a la casa de cultura de Aiete

La exposición ‘los trece pilares del holocausto’, compuesta por paneles explicativos, cerrará sus puertas el 30 de mayo



Un reportaje de Arantxa LopetegiFotografía Ruben Plaza - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La exposición de la casa de cultura de Aiete se compone de trece paneles como el de la imagen.

La exposición de la casa de cultura de Aiete se compone de trece paneles como el de la imagen.

Galería Noticia

La exposición de la casa de cultura de Aiete se compone de trece paneles como el de la imagen.

La casa de cultura de Aiete acoge, hasta el día 30 de mayo, la muestra Los 13 Pilares del Holocausto, que llega a Donostia tras pasar por Bilbao y Gasteiz, además de por Catalunya, donde la respuesta del público fue muy positiva.

A la inauguración de la muestra acudieron ayer la concejala de Cultura, Miren Azkarate, el concejal de Presidencia, Juanra Viles, y Laurence Franks, presidente de Havtajá, la asociación Euskadi-Israel que la ha impulsado.

Según sus organizadores la exposición es de especial interés para que las personas más jóvenes conozcan los hechos

La exposición se estructura en 13 paneles que recogen los “13 pilares de la masacre de los judíos”, con el objeto de que “no se olvide”. “Queremos concienciar al pueblo vasco que tenemos el deber de recordar para que nunca más suceda algo así”, subrayó Franks, quien hizo especial hincapié en el interés que esta exposición tiene para las generaciones más jóvenes, que en gran medida desconocen lo ocurrido entre los años 1939 y 1945 cuando seis millones de judíos, 1,5 de ellos niños, fueron “aniquilados” por los nazis.

En la misma línea se pronunció la concejala de Cultura, quien afirmó que “a veces no se habla lo suficiente” de lo ocurrido. “Hay que recordar para que no vuelva a suceder lo que, por ejemplo, ha ocurrido en Ruanda”.

Cada panel recoge una idea-eje sobre el Holocausto que se completa con una frase que pretende dejar en evidencia los “falsos mitos” que se han podido trasladar a la sociedad, algunos de ellos vinculados a la no participación de ciertos países en el holocausto nazi, que hicieron “la vista gorda” ante lo que estaba ocurriendo. El paseo por la exposición llega a su final ante el panel que recoge un glosario de palabras relacionadas con el Holocausto.

COLEGIOSAunque la comunidad judía de Euskadi es extremadamente pequeña -Frankz habla de dos o tres personas en Donostia y no más de media docena de familias en Bilbao- la exposición pretende abrirse a toda la sociedad para lo que, en sus palabras, sería de gran interés que los centros escolares se acercaran hasta la casa de cultura de Aiete, aunque también existe la posibilidad de que la muestra pueda instalarse en los colegios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902