Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco no recurrirá la sentencia del Bellas Artes

La decisión judicial dice que no hay argumentos para una mantenimiento “a ultranza” del edificio

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El Bellas Artes antaño.

El Bellas Artes antaño. (Foto: N.G)

Galería Noticia

El Bellas Artes antaño.

donostia- El Gobierno Vasco ha adoptado la decisión de no presentar recurso de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, TSJPV, que dictaba que el edificio del Bellas Artes debe de considerarse como “bien en situación de ruina”.

La opción de no recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo ya ha sido comunicada a los representantes municipales, que ya conocen que el departamento de Cultura y Política Lingüística no dará continuidad al expediente de protección del edificio, tras un encuentro celebrado ayer.

Según se indica en la sentencia del TSJPV, la declaración formal de ruina del Bellas Artes “es competencia municipal”, aspecto este que subraya el Gobierno Vasco, institución que también recuerda que la decisión judicial asume que un bien en situación de ruina puede ser declarado bien cultural en el caso de que cuente “con valores suficientemente relevantes que justifiquen el mantenimiento a ultranza del edificio”.

A la hora de adoptar la decisión de no recurrir la decisión judicial el Gobierno Vasco ha tomando en cuenta que una Orden del 4 de marzo de 2015 que calificaba el Bellas Artes como “bien inventariado y no como bien calificado”. A este tipo de bienes se les reconoce un “valor singular” que, por contra, no les es reconocido a los bienes calificados.

Con estos argumentos sobre la mesa el departamento de Cultura también entiende que ese “mantenimiento a ultranza” no tiene razón de ser.

desaconsejadoLos servicios jurídicos del Ejecutivo de Gasteiz han puesto todas estas razones en una balanza para “desaconsejar” dar continuidad a la vía del recurso, ya que consideran que existen muy pocos visos de que el Supremo pudiera adoptar la decisión de modificar los términos esenciales de la sentencia del TSJPV.

Y es que el fallo judicial subraya que no hay fundamentos suficientes para que se considere que el emblemático edificio no se encuentra en situación de ruina reconocida judicialmente en 2001, como se pretendía hasta el momento.

nada nuevoSegún apunta el departamento de Cultura de Lakua, en la actualidad no se vislumbra posibilidad alguna de adjuntar nueva documentación al expediente, por lo que su modificación no entra dentro de lo posible.

Hace pocas días, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ya anunció su voluntad de esperar a la decisión del Gobierno Vasco sobre el Bellas Artes, aunque se mostró partidario de llegar a “un equilibrio entre los usos y la protección” del inmueble. - A. Lopetegi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902