Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una sentencia anula el plan de Eibar para regenerar Txonta

La propuesta del Consistorio no garantiza la viabilidad de la operación urbanística

Jabi Leon - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Vista de varios edificios industriales en estado ruinoso del barrio eibarrés de Txonta.

Vista de varios edificios industriales en estado ruinoso del barrio eibarrés de Txonta.

Galería Noticia

Vista de varios edificios industriales en estado ruinoso del barrio eibarrés de Txonta.

eibar- La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido una sentencia que anula el plan presentado por el Ayuntamiento de Eibar para la regeneración urbanística de Txonta.

Con este fallo, los tribunales dan la razón a la promotora Txonta Egizastu (titular de numerosas propiedades en el barrio que se verían afectadas por el plan) y anulan la cuarta modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Eibar, que planteaba una serie de actuaciones y diversos cambios en el área de Txonta.

Dicha modificación fue aprobada por la corporación municipal “por unanimidad” en el Pleno de febrero de 2015. Sin embargo, Txonta Egizastu Promozioak presentó una serie de alegaciones a dicha modificación;dos de las cuales han sido atendidas por los tribunales a través de la sentencia que acaba de conocerse.

Según explican desde el Consistorio eibartarra, el fallo emitido da la razón a Txonta Egizastu “basándose en un peritaje judicial según el cual la propuesta de actuación urbanística presentada por el Ayuntamiento no garantiza la viabilidad económica de la operación urbanística”.

Ese peritaje contradice el informe técnico del propio Ayuntamiento en el que sí se garantizaba la viabilidad de la operación, así como un estudio elaborado por Visesa (sociedad pública del Gobierno Vasco destinada a la promoción de vivienda protegida), que se expresa en términos similares a los del informe municipal.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, se reunió ayer con los portavoces de los distintos grupos municipales “para analizar el contenido de la sentencia y los pasos a dar”.

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha empezado a comunicar la sentencia a las partes afectadas, entre ellas los vecinos y las empresas de la zona. Además, está contactando con Visesa, dado que esta empresa pública estaba trabajando de manera activa para el desarrollo del ámbito.

Asimismo, el Consistorio ha convocado una reunión de la Mesa de Txonta “para ver qué pasos dar de cara a garantizar la viabilidad de este ámbito y llegar a un proyecto de consenso que permita regenerar el barrio”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902