Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Txingudi cree “mejorable” el uso del quinto contenedor

En abril, el 53% cumplió el requisito de usarlo tres veces en días no consecutivos

Xabier Sagarzazu - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Valentín González y Leire Zubitur, en su comparecencia de ayer.

Valentín González y Leire Zubitur, en su comparecencia de ayer.

Galería Noticia

Valentín González y Leire Zubitur, en su comparecencia de ayer.

irun- La Mancomunidad de Servicios de Txingudi, que en enero implantó el uso del quinto contenedor con tarjeta magnética para su apertura, cree, con los primeros datos completos en la mano, que ”el uso que se ha hecho de este sistema tiene todavía un margen de mejora”.

En rueda de prensa, la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, señaló que “tras el paulatino proceso de cambio de cerraduras y reparto de tarjetas para su apertura, en el primer mes que se ha computado al completo, que fue el de abril, se recogieron 132 toneladas de residuo orgánico, lo que supone un incremento notable sobre el promedio de 100 toneladas mensuales del año 2016”.

margen de mejoraNo obstante, según agregaba Valentín González, responsables del área de Gestión de Residuos de la mancomunidad que agrupa a Irun y Hondarribia, “todavía hay un margen de mejora, y lo indican los datos de la recogida, que se guardan en las cerraduras de los 282 contenedores marrones y que luego, una vez recogidos por el ordenador que lleva cada camión, se traspasan a un servidor central”.

A día de hoy, “de 34.812 contratos domiciliarios, 19.447, un 55,86%, están apuntados a la separación del residuo orgánico;y de ellos, 10.305 (un 53%) hicieron uso del contenedor marrón al menos tres veces, en días no consecutivos, durante el mes de abril”, explicó Valentín González.

Esto significa “que hay un 44% de familias que todavía no se han apuntado a este sistema, y que entre las que sí lo han hecho, un 47% no cumplieron, al menos en abril, el requisito de las aperturas, que debe sumar nueve meses a lo largo del año, o de lo contrario, tendrán un recargo en la factura al finalizar este año”, relataba Zubitur.

Para mejorar estas cifras, la mancomunidad “va a enviar cartas a los domicilios con sus cifras de aperturas, invitando también a los iruneses a asociar todas las Irun Txartela a cada contrato” y cambiará, “de vertical a lateral, la apertura de los contenedores en Irun”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902