Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Taxistas de Gipuzkoa ven positiva la exigencia de licencias a Uber

Un abogado de la UE concluye que es una empresa de transporte y no una plataforma digital

Paola Fernández Ruben Plaza - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Taxistas a la espera de clientes, en una de las paradas de la capital guipuzcoana.

Taxistas a la espera de clientes, en una parada de la capital guipuzcoana.

Galería Noticia

Taxistas a la espera de clientes, en una de las paradas de la capital guipuzcoana.

“Aunque aquí nos daña poco, si se deja pasar, en el futuro nos puede afectar mucho más”

donostia- La asociación guipuzcoana de taxistas, Agitax, valoró de manera positiva las declaraciones realizadas por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), Maciej Szpunar, que consideró ayer que Uber es una empresa de transporte y no una plataforma digital, por lo que las autoridades estatales pueden exigirle licencias y autorizaciones como las que precisan los profesionales del sector del taxi.

Aunque el presidente de Agitax, Emilio Fernández, reconoce que “todavía quedan cuestiones pendientes”, por lo menos “se está reconociendo su actividad fiscal y económica”. Y es que el siguiente paso será el veredicto del tribunal, pero la opinión del abogado general suele inspirar ese fallo. En este sentido, Szpunar concluye que Uber “no puede beneficiarse del principio de libre prestación de servicios” que el Derecho comunitario garantiza a los servicios de la sociedad de información.

Por su parte, el presidente de los taxistas guipuzcoanos valora como “satisfactorio” que se “tome en serio” esta cuestión que “se venía reclamando desde hace tiempo”. Gipuzkoa cuenta tan solo con 24 licencias VTC, esto es, de chóferes privados, por lo que esta cuestión no les afecta en exceso. Sin embargo, Fernández destaca que, aunque condicione “más a algunos que a otros”, si este problema “se deja pasar”, en el futuro “nos puede afectar mucho más”.

De hecho, la normativa estatal dicta que por cada 30 taxis puede haber una VTC. Sin embargo, en grandes ciudades como Madrid o Barcelona este ratio no se ha respetado y alcanzan la relación de siete a uno. Precisamente fue la asociación catalana de taxistas Elite Taxi Barcelona quien presentó la denuncia que ahora analiza la UE, en contra de la empresa estadounidense.

servicio mixtoEl letrado europeo considera que Uber es un “servicio mixto”, una parte del cual se presta por vía electrónica y la otra no. Este servicio, además, puede estar incluido en el concepto de “servicio de la sociedad de la información” cuando la prestación que no se facilita por vía electrónica es “económicamente independiente”, como las plataformas de compra de billetes de avión o la reserva de hoteles. Sin embargo, el abogado apunta que los conductores que circulan en el marco de la plataforma Uber “no ejercen una actividad propia”, sino que esta actividad “únicamente puede existir gracias a la plataforma, sin la que no tendría ningún sentido”.

Otro de los requisitos que tendría que cumplir para ser servicio de la sociedad de la información sería que quien facilita el servicio electrónico y físico ejerce una influencia decisiva sobre las condiciones en las que se presta. Y en este caso, la compañía americana “controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido en el marco de esta plataforma”, apunta el abogado. De hecho, Uber “impone a los conductores requisitos previos para el acceso a la actividad y su desarrollo y recompensa económicamente a los conductores que llevan a cabo un número importante de trayectos”.

Szpunar concluye que todas estas características “excluyen que Uber pueda ser considerado un mero intermediario entre conductores y pasajeros”. Así, el letrado agrega que el servicio de puesta en contacto de pasajeros y conductores mediante la aplicación “es un elemento secundario” y considera que la actividad de Uber “se trata más bien de la organización y gestión de un sistema completo de transporte urbano bajo demanda”.

movilizacionesTras la movilización realizada por los taxistas hace semanas, este sector ha convocados diversas actuaciones a nivel estatal durante los próximos meses. Así, realizarán reivindicaciones el 30 de mayo, el 30 de junio y el 31 de julio, sobre todo en Madrid y Barcelona. Los taxistas guipuzcoanos se encuentran valorando su participación en la próxima movilización el 30 de mayo. Se trata de un parón de doce horas, pero deben decidir si realizarlo en el territorio o si acudirá una representación a las movilizaciones de Madrid.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902