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Gipuzkoa estudia eliminar la obligación de hacer deporte escolar cuando se quiera jugar en un club

La Diputación se muestra dispuesta a “flexibilizar” la posición actual siempre que se garantice la participación de los escolares con menos destrezas

Desde el próximo curso se adelanta a los seis años la edad de acceso al programa

Jorge Napal - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Varios escolares se felicitan tras el gol marcado en uno de los encuentros finales del Campeonato de Fútbol de La Concha.

Varios escolares se felicitan tras el gol marcado en uno de los encuentros finales del Campeonato de Fútbol de La Concha. (Esti Veintemillas)

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Varios escolares se felicitan tras el gol marcado en uno de los encuentros finales del Campeonato de Fútbol de La Concha.

donostia- El periodo de reflexión abierto en torno al modelo de deporte escolar en Gipuzkoa comienza a dar sus frutos. Desde el próximo curso se garantizará el acceso al programa foral a los menores de seis años, dos menos que en la actualidad, una edad en la que los menores juegan y relacionan la actividad física con el disfrute y no con la competición, algo que cambia con los años. Y aquí viene la segunda parte de la reflexión, y la que más polémica suscita: la Diputación se muestra dispuesta a “flexibilizar” la normativa actual, de modo que deje de ser una obligación practicar deporte en la escuela cuando se quiere militar en un club, un requisito vigente hasta ahora y que tanto malestar genera entre las familias con unas agendas de fin de semana imposibles.

El debate divide a quienes ven el deporte escolar como una actividad inclusiva y formativa frente a los clubes, que priorizan el rendimiento, una cuestión especialmente delicada en segundo año de alevín (doce años), edad a partir de la cual los niñas y niñas pueden elegir un deporte en el que despunten.

La exigencia de seguir practicando deporte escolar a esa edad descuadra a muchas familias y genera “problemas de conciliación”, tal y como admitió ayer el diputado de Cultura, Juventud, Turismo y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, que compareció en las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar los pasos que está dando su departamento en el proceso de reflexión abierto para la revisión del programa.

El modelo de deporte escolar nació en Gipuzkoa hace un cuarto de siglo y nadie pone en cuestión su éxito porque ha sabido aunar sensibilidades, priorizando a edades tempranas la actividad deportiva sin afán competitivo para fomentar por igual la actividad de chicos y chicas.

Pero el modelo es susceptible de mejora transcurrido el tiempo, y así lo ha entendido la Diputación, que ha abierto un proceso de reflexión con todas las partes implicadas, como responsables municipales, asociaciones de padres, federaciones deportivas, clubes y representantes de centros escolares.

Itxaso compareció en las Juntas a petición del grupo Podemos, que defiende “rebajar las imposiciones y rigideces actuales”, especialmente en ese aspecto que obliga a los chavales a hacer deporte en sus centros escolares para poder inscribirse en clubes.

El Ararteko llegó a atender la queja de un padre de Errenteria cuyo hijo de ocho años estaba apuntado en una escuela de fútbol, practicaba judo, y la Diputación le obligaba a hacer deporte escolar bajo la amenaza de no poder seguir en el club de fútbol en el que deseaba jugar. El defensor del pueblo le dio la razón a este padre y dictó una recomendación dirigida a que no se obligase a los escolares a hacer deporte en sus centros educativos si ya lo hacían fuera del colegio.

Pero a pesar de esta recomendación y de las numerosas quejas de padres recibidas, la Diputación ha mantenido, con diferentes gobiernos, el criterio de la multideportividad, una obligatoriedad que no se aplica, sin embargo, a los niños que no hacen deporte en absoluto.

educación y competiciónLa visión educativa frente a la competitiva, el itinerario de participación frente al de rendimiento. El diputado admitió ayer que la convivencia de ambos genera “problemas de conciliación”, algo que estos menores viven con “fricción” porque les lleva a tener cuatro entrenamientos y dos partidos cada semana, sin contar las clases de gimnasia de sus propios centros escolares.

La Diputación entiende que no es la mejor manera de practicar deporte, ya que los menores lo pueden acabar interiorizando “como una obligación y un elemento que distorsiona la libre elección”.

Así, el grupo de reflexión se muestra dispuesto a flexibilizar la posición actual, pero no a cualquier precio. “Si se elimina sin más la obligatoriedad de participar en el deporte escolar existe el riesgo de que todos terminen yendo al deporte de rendimiento y que sobre todo sean elegidos aquellos que demuestren unas mayores destrezas”, advirtió el diputado. De ahí que rebajar la exigencia actual sea posible “siempre y cuando se garantice” la participación de aquellos niños que “se mantengan en el itinerario de participación en alevín de segundo año y hayan demostrado menores destrezas”.

Sobre este aspecto siempre se ha librado dura batalla con las federaciones, lideradas por el fútbol. No fue sencillo convencerles de que la formación de los niños y niñas requería de una actividad multideportiva, en la que por encima de todo disfrutaran de la actividad sin mayores exigencias.

En ese sentido, Itxaso indicó ayer que los once y doce años son “una edad en la que aún sigue siendo muy recomendable introducir elementos y valores no solo ligados a la competición sino fundamentalmente a la participación, al disfrute y a los valores, que es el estandarte principal del deporte escolar”.

La Diputación es consciente de que, pese a todo, el equilibrio entre participación y rendimiento no llega a alcanzarse porque algunas escuelas de fútbol “se pasan de la raya” e “imponen” más entrenamientos de los acordados.

En este sentido, estudia la creación de un cuerpo inspector de deportes que vele por el cumplimiento de la normativa en todas las comarcas del territorio.


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