Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
varias compañías afectadas

Las instituciones vascas cierran correos y toman precauciones por el ciberataque

El Gobierno vasco ha activado una "alerta activa" en cuanto ha tenido conocimiento

efe - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:24h

El CNI confirma un "ciberataque masivo"a varias organizaciones

El CNI confirma un "ciberataque masivo"a varias organizaciones (EFE)

Galería Noticia

El CNI confirma un "ciberataque masivo"a varias organizaciones

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha confirmado que se han producido diversos ciberataques, aunque no afectan "a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario" de esos servicios.

En un comunicado difundido esta tarde, este Ministerio ha señalado que, por la información de que dispone, el ataque solo afecta puntualmente a equipos informáticos de trabajadores de varias empresas y que está trabajando para solucionar cuanto antes la incidencia.

El Gobierno vasco, según han explicado a Efe fuentes de esta institución, ha cortado el acceso a internet y el correo electrónico como medida de precaución, aunque las aplicaciones y servicios internos se mantienen activos.

Las citadas fuentes han precisado que el Gobierno en cuanto ha tenido conocimiento del ciberataque ha activado una "alerta activa", un protocolo de seguridad que afecta a servicios relacionados con Educación, Seguridad, Justicia, Osakidetza y Administración general.

Los servicios informáticos del Ejecutivo de Vitoria consideran que el "huracán ha pasado" pero que todavía queda la "cola" del mismo, por lo que el Gobierno mantendrá activos todos los protocolos de precaución hasta que la amenaza se considere superada.

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, por precaución, también ha cortado el correo electrónico corporativo para evitar una posible infección y sus servicios informáticos han establecido un protocolo de vigilancia, aunque no se ha detectado ningún fallo que haga sospechar que han podido ser víctimas del ciberataque.

La Diputación alavesa ha deshabilitado los cuatro ordenadores con el sistema operativo Windows XP, al considerar que eran los más vulnerables al ataque informático.

Fuentes de esta institución han explicado a Efe que se ha establecido además un protocolo para que si desde un ordenador interno se descarga un correo sospechoso ese puesto quede bloqueado para que no infecte a los demás.

En Gipuzkoa, la Sociedad Foral de Servicios Informáticos (IZFE) mantiene operativos los servidores de la Diputación, aunque ha cortado toda conexión con el exterior, que no se restablecerá al menos hasta el lunes.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de Gipuzkoa y presidente de IZFE, Imanol Lasa, ha explicado en declaraciones a Efe que tras ser alertados por la empresa IBM, los técnicos de IZFE han optado por aislar los servidores, por lo que "dentro de la Diputación se ha seguido trabajando igual".

Lasa ha advertido de que los servidores de la Diputación contienen información muy sensible, como todos los datos tributarios de los contribuyentes de Gipuzkoa.

Los servidores se encuentran en el edificio de IZFE "bajo muchos protocolos de seguridad", según ha detallado Lasa, quien ha asegurado que "se ha hecho un análisis y se puede decir que la Diputación no ha sufrido en nada el ataque".

Los ordenadores permanecerán aislados del exterior hasta el lunes, cuando se tratará de restablecer la conexión, en una época de mucha actividad con motivo de la campaña de la renta.

Otras instituciones, como ayuntamientos, también han cortado el acceso a internet y a los correos electrónicos para evitar la infestación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902