Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Adiós al papeleo en los caseríos

LA DIPUTACIÓN CREA | Una aplicación móvil pionera en el estado que facilita los trámites administrativos, información y avisos a 4.500 explotaciones ganaderas

Un reportaje de Alicia Zulueta - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Imagen tomada en la Fiesta de los Baserritarras de Elgoibar a unas vacas, que por el momento son los únicos animales registrados.

Imagen tomada en la Fiesta de los Baserritarras de Elgoibar a unas vacas, que por el momento son los únicos animales registrados.

Galería Noticia

Imagen tomada en la Fiesta de los Baserritarras de Elgoibar a unas vacas, que por el momento son los únicos animales registrados.

la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó ayer la aplicación móvil Nekagip, una herramienta dirigida a “agilizar la burocracia” para los baserritarras. Esta tecnología ya llega a las 4.500 explotaciones del territorio que se dedican al ganado bovino y facilita así los trámites necesarios para los traslados de las 55.000 reses. No obstante, el objetivo es alcanzar en unos meses los 14.800 caseríos guipuzcoanos que también se dedican a la oveja, la cabra y el caballo.

Jon Arruti, ganadero de Beizama que ha participado en la creación del sistema, explicó ayer que este colectivo, además del trabajo habitual, tiene que hacer papeleo. “Para llevar un animal al matadero tengo que imprimir ocho páginas, y en algunos caseríos no hay Internet porque todavía no nos ha llegado la fibra óptica. Además, te puede faltar tinta y muchas veces vamos a última hora y es desesperante. Un estrés para el ganadero”, relató. No obstante, esta nueva aplicación permite realizar ese tipo de trámites a través de un smartphone y sin desplazarse. “Ya solo por esto es una gran ventaja y estamos muy satisfechos. Cualquier desarrollo es positivo”, agregó.

La diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, dio ayer a conocer esta aplicación “pionera en el Estado”, junto a Xabier Arruti, director general de Agricultura, y Arantxa Ariztimuño, directora general de Montes y Medio Natural.

Aizpuru detalló que el año pasado 25.000 reses fueron trasladadas en Gipuzkoa, y para ello es necesario un permiso, llamado guía, cuyo objetivo es “garantizar la salud pública”. Hasta el momento, podía solicitarse a través de Internet o en las oficinas forales. Sin embargo, ahora se puede obtener a través de la aplicación. El propio sistema se encarga de avisar al destinatario del animal, ya sea otra explotación o un matadero, y al transportista. De hecho, esta utilidad ya está contrastada con la Ertzaintza, de modo que si la policía vasca para al transportista, solo con mostrarle el permiso en la aplicación podrá continuar, sin que sea necesario llevar los papeles impresos. “En la CAV tiene el mismo valor legal”, aseguró Arruti.

Otro de los puntos que facilita Nekagip son los datos en tiempo real sobre los perjuicios cometidos por los jabalíes, una especie que en 2016 causó en torno a 300 denuncias en Gipuzkoa, aclaró Aizpuru. Los ganaderos podrán saber el número de daños registrados, así como la información del momento o las compensaciones. “Tendrán los mismos datos que las administraciones sin acudir a la oficina”, recalcó Aizpuru. Además de este apartado de trámites, al que se deberá acceder con la clave operativa de la Diputación, existe otro bloque abierto a cualquier persona. En él se publicarán las noticias del momento y los diferentes avisos para el primer sector.

En cuanto al uso de la aplicación, el baserritarra de Beizama, que recibió ayer formación sobre la aplicación y ya ha comenzado a usarla, admitió que “es muy fácil” de manejar y “muy intuitiva”. “Los ganaderos saben usar mejor Whatsapp y Facebook que las herramientas de la Diputación. Pero esta es fácil”, manifestó. La aplicación ya está disponible para Android y en “unos días” también podrá descargarse en iOS.

EXTENDER LA ‘APP’ "Que todos la tengan"

Araba y Bizkaia

Según la diputada, la idea es incorporar en ella todos los servicios posibles y mejorar las carencias que vayan encontrando los usuarios. Ya se están haciendo gestiones para que el sistema funcione también en Navarra y el resto del Estado. “Nos interesa que la tengan todos”, apuntaron las autoridades.

Por su parte, Araba y Bizkaia se mantienen a la espera de ver cómo funciona la aplicación guipuzcoana para implementarla más adelante. Y es que, aunque el sistema sirve para los tres territorios históricos, no cuenta en la base de datos con la información de los caseríos, los animales y los transportistas vizcainos y alaveses.

De esta manera, el Departamento foral de Promoción Económica apuesta por “un fuerte impulso” al primer sector, que con su labor “mantiene el paisaje, promueve valores y produce alimentos saludables y locales”. Su objetivo es fomentar la “modernización” a través de “la innovación y la tecnología para garantizar el relevo generacional”, destacó Aizpuru.

Los datos

explotaciones

14.800

Hay 14.800 explotaciones ganaderas en el territorio, de las cuales 4.500 son ovinas.

vacas

55.000

En Gipuzkoa hay registradas 55.000 vacas. Los datos de esta especie son los únicos registrados por el momento en la app.

Tralados. Esta herramienta facilitará a los baserritarras solicitar el permiso para trasladar a estos animales, ya que podrán hacer el trámite desde el móvil.

jabalíes

300

En 2016, se registraron unas 300 denuncias por daños de jabalíes, a falta de cerrar el recuento.Datos en tiempo real. La app mostrará toda la información a tiempo real sobre estos perjuicios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902