Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos trae a Euskadi la moción de censura a Rajoy

Pide rechazar en el Parlamento Vasco la actitud de todo el Gobierno español y la Fiscalía ante los casos de corrupción

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Donostia- Por unos minutos, el Parlamento Vasco se va a parecer al Congreso de los Diputados. Elkarrekin Podemos quiere trasladar el debate de la corrupción al legislativo vasco. En concreto, ha registrado una proposición no de ley para su debate en Pleno en la que realiza un pormenorizado repaso de los escándalos que han salpicado al PP en las últimas semanas, todos ellos ligados a Madrid, el Gobierno español y la Fiscalía Anticorrupción. En esta iniciativa, que ya ha sido calificada por la Mesa y se debatirá en un Pleno aún sin fecha, propone que el Parlamento rechace “rotundamente los comportamientos contrarios a la mínima ética política que se vienen conociendo en relación al denominado caso Lezo: tanto los presuntos casos de corrupción, como el uso de la Fiscalía Anticorrupción y de otras instituciones del Estado para entorpecer las investigaciones”.

Su moción pide que el Parlamento censure la actitud de Mariano Rajoy “y del conjunto del Gobierno del Estado por no responder contundentemente ante este tipo de situaciones, y le exige la reprobación del Fiscal General del Estado por el incumplimiento reiterado de sus obligaciones”. Esta propuesta llega en un momento en que el mensaje anticorrupción es uno de los ganchos principales de Podemos a nivel estatal. Ha puesto en marcha un controvertido Tramabús y está impulsando una moción de censura para desbancar a Rajoy que podría registrarse la próxima semana en el Congreso. Estos movimientos no estaban teniendo demasiado eco en Euskadi, por donde todavía no ha pasado el autobús. Sin embargo, con su propuesta, va a trasladar ese debate al Parlamento Vasco. La coalición ha acusado en las últimas semanas al PNV de confraternizar con el PP pactando los presupuestos, un mensaje con el que pretende ejercer un marcaje y desgaste sobre el Gobierno Vasco. Esta propuesta pretende también interpelar al PSE, que en Madrid no ve clara la moción de censura. Elkarrekin Podemos cree que la situación de Rajoy es “insostenible”, recuerda el arresto del expresidente madrileño Ignacio González, y cita las informaciones que apuntan a chivatazos desde el Gobierno español y obstrucciones del Fiscal Anticorrupción. - M. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902