Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El ‘diputado 176’ presidirá la comisión de la caja B del PP

Los ‘populares’ y el PSOE se alían para excluir a Podemos y C’s de presidir comisiones de investigación

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos.

madrid- El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, fue elegido ayer presidente de la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP, donde se verán asuntos como la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas, en referencia a la causa judicial protagonizada por el que fue tesorero en la sede de Génova.

La propuesta de Quevedo fue consensuada por PP y PSOE, mientras el diputado de Nueva Canarias se encontraba en su circunscripción ajeno a las negociaciones, ya que inicialmente no estaba ni adscrito a la comisión de investigación. El aval de populares y socialistas permitió desbloquear las negociaciones para constituir la comisión y ha dejado fuera de la misma a Jordi Xuclà, diputado de la antigua Convergència a quien el PP había propuesto inicialmente la presidencia y que fue vetado por PSOE y Ciudadanos.

El presidente de NC, Román Rodríguez, confirmó que aceptaban la propuesta para presidir la comisión “por responsabilidad y altura de miras” y “para evitar” una situación de bloqueo, pues reconoció que esta tarea no estaba entre sus prioridades.

Nueva Canarias ha adquirido un gran protagonismo y peso por el papel que juega en el tablero de las negociaciones presupuestarias, ya que el voto de Quevedo es clave para sacar adelante en próximas semanas los Presupuestos Generales del Estado de 2017. De hecho, en los pasillos del Congreso es a menudo tildado entre sus compañeros como el diputado 176.

En esta sesión constitutiva, Unidos Podemos planteó un candidato alternativo a presidir la comisión, el coordinador de su grupo parlamentario, Txema Guijarro, pero solo recabó el apoyo de sus diputados. Ciudadanos, ERC y PNV optaron por abstenerse y no dieron su voto ni a uno ni a otro. De este modo quedó patente que PP y PSOE habían pactado las presidencias de las comisiones de investigación sobre el rescate bancario y la financiación de los populares y lo hicieron sin el beneplácito de Ciudadanos y Podemos, que acusaron a los dos partidos con más representación en la Cámara de volver a “pastelear” para cubrirse las espaldas.

PINZA PP-PSoEAdemás de Quevedo, popularesy socialistas consensuaron la designación de la también canaria Ana Oramas -la única diputada de Coalición Canaria- para presidir la comisión de financiación de las cajas de ahorro. Con la designación de los dos representantes canarios, ni Ciudadanos ni Podemos lograron su pretensión de presidir cada uno una de esas dos comisiones, y tanto la formación naranja como la morada coincidieron en denunciar una nueva pinza de los partidos tradicionales en este proceso. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902