Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Congreso pide sacar a Franco del Valle de los Caídos

PP y UPN no apoyan la proposición de Memoria Histórica que el Gobierno no está obligado a cumplir

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Pablo Iglesias, ayer en el Congreso.

Pablo Iglesias, ayer en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pablo Iglesias, ayer en el Congreso.

madrid- El Pleno del Congreso aprobó con la abstención del PP y ERC la iniciativa del PSOE que pide al Gobierno un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, ya que Unidos Podemos finalmente se sumó a esta propuesta. La proposición no de ley se debatió el pasado martes y entonces, contra todo pronóstico, no concitó el respaldo unánime de los partidos de izquierda, puesto que Unidos Podemos y Esquerra -que se abstuvo- consideraban su contenido insuficiente.

Podemos había amenazado también con la abstención si los socialistas no aceptaban sus enmiendas pero, aunque finalmente el PSOE no aceptó ninguna de sus propuestas, el partido liderado por Pablo Iglesias decidió votar a favor del texto y no verse retratados como los que impedían que saliera adelante la iniciativa. Gracias a ello la iniciativa se aprobó con 198 votos a favor, uno en contra -una diputada del Partido Popular por error- y 140 abstenciones, entre ellas la de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El PP había pedido que la iniciativa se votara punto por punto porque estaba dispuesto a apoyar algunos como la creación de un censo de infraestructuras construidas por condenados a trabajos forzados. Pero el PSOE prefirió que se votara todo de una tacada y al final el PP se abstuvo, aunque el martes acusó al PSOE de haber roto un acuerdo para no usar estos temas de forma partidista y de buscar “solo un titular”.

En Unidos Podemos lamentaron que el PSOE no hubiera aceptado avanzar más, pero “por responsabilidad”, según dijo Iglesias, decidieron votar a todo lo que suponga impulsar la Memoria Histórica. El líder de la formación morada también arremetió contra el PP que, a su juicio, “demuestra que tiene un problema con la memoria democrática” y sigue “enclaustrado en la mentalidad franquista”.

Con el voto a favor de Unidos Podemos y de Ciudadanos, y la abstención del PP, PNV y ERC, el PSOE saca adelante su iniciativa, aunque su aprobación puede quedarse en un gesto simbólico, ya que al tratarse de una proposición no de ley que simplemente insta al Ejecutivo, el Gobierno no está obligado a cumplirla, de forma que deje de ser un lugar de “memoria franquista y nacional católica” y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Para los socialistas la exhumación de los restos de Franco es imprescindible para “resignificar” el Valle de los Caídos, según dijo el diputado Gregorio Cámara, quien destacó la importancia de que la proposición aprobada inste a “recuperar todas políticas publicas que se derivan” de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y a impulsar otras. - N.G.

los restos de franco

¿Cuándo se sacará a Franco del Valle de los Caídos?

La Proposición No de Ley (PNL) aprobada por el Congreso no tiene carácter vinculante y tampoco establece una fecha concreta para su ejecución. El Gobierno no tiene obligación de ejecutarla.

¿Puede exhumarlo?

El Estado no puede exhumar unilateralmente a Franco. El lugar donde está enterrado no es público, sino que se rige por la normativa de la Iglesia Católica. Así lo recoge el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica. Por tanto, la competencia en este tema es de la Iglesia y de la familia del dictador.

¿Qué puede hacer?

Puede resignificar el espacio del Valle de los Caídos, que se asemeje a un Centro de Interpretación de la Guerra Civil y honrar a la memoria de las víctimas, es decir, puede disponer del espacio, pero no de lo que hay dentro de la basílica. No obstante, el Gobierno sí que puede emplazar a la Comunidad Benedictina que gestiona la Iglesia del Valle de los Caídos a abrir una negociación e incluso tomar medidas de presión para que se permita exhumar los restos del dictador ya que esta comunidad recibe dinero público. El Estado también podría pedir a los Franco para que soliciten el traslado el panteón familiar en la colonia militar de Mingorrubio, en El Pardo, a 15 km de la Puerta del Sol.

¿Implica un cambio en el resto del Valle de los Caídos?

La PNL incluye 16 medidas, como la de “redefinir” el Valle de los Caídos “para que deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional católica y reconvertirlo en un espacio para la reconciliación de la memoria democrática y de dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”. Sin embargo, el Gobierno no ha confirmado si aplicará estos cambios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902