Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pacto presupuestario

EH Bildu pidió a Urkullu una mediación en las cuentas de Rajoy que ahora rechaza

Reclamó eliminar los pasos a nivel de Bilbao, un punto que aparece en el pacto presupuestario entre el PNV y Madrid

Míriam Vázquez - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La portavoz adjunta de EH Bildu en la Cámara vasca, Larraitz Ugarte, durante su rifirrafe parlamentario con el lehendakari.

La portavoz adjunta de EH Bildu en la Cámara vasca, Larraitz Ugarte, durante su rifirrafe parlamentario con el lehendakari. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

La portavoz adjunta de EH Bildu en la Cámara vasca, Larraitz Ugarte, durante su rifirrafe parlamentario con el lehendakari.

Donostia- EH Bildu pidió al Gobierno Vasco que intercediera ante el Gobierno español de Mariano Rajoy para conseguir el soterramiento del ferrocarril a su paso por Zorrotza, en Bilbao, y la eliminación de dos pasos a nivel en el marco de las negociaciones presupuestarias. Esta petición la registró Larraitz Ugarte en el Parlamento Vasco en una iniciativa con fecha del 28 de abril, aunque su entrada formal en la Cámara se produjo el 2 de mayo. Un día después, el PNV llegaba a un acuerdo presupuestario con el Gobierno español que contemplaba precisamente la eliminación de varios pasos a nivel, y entre ellos se encontraban los dos señalados por la coalición abertzale. Esta secuencia de acontecimientos choca con la campaña desplegada por EH Bildu en contra del acuerdo presupuestario. La coalición abertzale ha acusado al PNV de blanquear la corrupción del PP y de dar vía libre a sus recortes sociales. También ha criticado que el acuerdo del Cupo se haya producido en el “mercadeo” presupuestario. La petición registrada por Ugarte acredita, por el contrario, que en algún momento consideró que el Gobierno español era un interlocutor válido y que el marco presupuestario era el ámbito idóneo para encauzar reivindicaciones históricas como la eliminación de los pasos a nivel.

La proposición no de ley fue calificada por la Mesa del Parlamento el pasado martes. La coalición pide debatirla en la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Aunque haya quedado superada por los acontecimientos, la propuesta sigue su curso y la coalición no ha pedido retirarla, si bien es hasta cierto punto habitual que las iniciativas se eliminen del orden del día unas horas antes de comenzar el debate, para el que aún no hay fecha. Ugarte argumenta en el texto que el barrio de Zorrotza tiene que soportar el ferrocarril que lo divide en dos, y que la existencia de dos pasos a nivel supone una amenaza grave para los vecinos. Por ello, pide al Gobierno de Urkullu “que se reúna con el Gobierno de España para solicitar que los presupuestos del Estado de 2017 destinen el dinero suficiente para sufragar el proyecto constructivo de soterramiento del ferrocarril a su paso por Zorroza, convirtiendo la actual partida de 200.000 euros en una de 600.000”. Pide la transferencia de Feve y el resto de la red ferroviaria.

El 5 de mayo, después de que esta propuesta entrara oficialmente en el Parlamento y después de que sus demandas se recogieran en el pacto presupuestario entre el PNV y Rajoy, EH Bildu tuvo un agrio enfrentamiento con el lehendakari en el Pleno parlamentario protagonizado por la propia Ugarte. La parlamentaria le afeó el “apareamiento” con el PP de la corrupción, y dijo que la contrapartida del acuerdo presupuestario es apuntalar los recortes. Este choque va a tener una segunda parte, porque el jueves de la próxima semana se va a debatir en el Pleno una moción de Ugarte como consecuencia de su interpelación a Urkullu. En la moción, “el Parlamento rechaza los Presupuestos Generales de 2017 del Gobierno español, porque serán perjudiciales para la ciudadanía de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y, en general, para toda la ciudadanía del Estado español”.

El pacto presupuestario está tensionando las relaciones entre los jeltzales y EH Bildu. Además de los enfrentamientos dialécticos en el Parlamento, las juventudes de Sortu, Ernai, han saboteado varios batzokis del PNV, han protagonizado un escrache ante Sabin Etxea y han atacado la sede de la ejecutiva guipuzcoana del partido. Los jeltzales han pedido a la izquierda abertzale que tome cartas en el asunto, pero Sortu ha respondido restando relevancia a las incidencias. La marejada va a continuar, a tenor de las iniciativas parlamentarias registradas por EH Bildu. El PNV, por su parte, le pide que aclare qué parte del acuerdo le parece perjudicial para la sociedad vasca. El pacto con Rajoy ha supuesto cerrar el largo conflicto de diez años en las liquidaciones del Cupo, donde se devolverán 1.400 millones a la comunidad autónoma;rebajar la factura eléctrica de la industria vasca, e impulsar infraestructuras ferroviarias, entre otros puntos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902