Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mural borrado de Mikel Laboa vuelve a ser pintado

Su reparación en el barrio de El Antiguo no ha sido encargada por el Consistorio

C. Alonso Gorka Estrada - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen del reaparecido mural dedicado a Mikel Laboa en El Antiguo.

Imagen del reaparecido mural dedicado a Mikel Laboa en El Antiguo.

Galería Noticia

Imagen del reaparecido mural dedicado a Mikel Laboa en El Antiguo.

donostia- El mural con el rostro y un texto de Mikel Laboa, que fue borrado hace dos semanas por error por la empresa que elimina las pintadas de Donostia, ha vuelto a aparecer, sin que la orden de reposición haya partido del alcalde, Eneko Goia, ni del concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui. El anterior diputado general, Martin Garitano, saludó ayer la reaparición del mural en las redes sociales y aseguró que “las iniciativas sociales hacen milagros”.

Haya o no una mano divina detrás, parece que el autor o autores de la obra en recuerdo al músico fallecido en 2008 hayan optado por deshacer el entuerto surgido cuando un operario de la contrata de limpieza, en un “exceso de celo”, según consideró el alcalde, utilizó la brocha de borrar grafitis para eliminar una pintura, que se había hecho un hueco en el sentir de los vecinos del barrio de El Antiguo, donde Laboa era muy habitual y conocido.

Fuentes municipales señalaron ayer que no fue el Consistorio quien dio la orden de reponer el mural, ya que se estaba estudiando la mejor fórmula para hacerlo. De hecho, poco después de descubrirse el error, la contrata de limpieza se ofreció al Ayuntamiento para pagar los gastos derivados de su reposición mientras que Goia abogó por que fueran los mismos autores del trabajo plástico quienes se ocuparan de recuperarlo en su mismo espacio, en la plaza del frontón de El Antiguo.

Asimismo, el mandatario donostiarra opinó que el mural no tenía que haber sido borrado aunque también se mostró comprensivo con el error humano y partidario de que los murales estén “regularizados” de algún modo con el fin de no haya confusiones y no se produzcan casos como el de la imagen de Laboa, un artista de reconocido prestigio, poseedor, además, de la Medalla de Oro de la Ciudad.

inventario de pinturasDe hecho, desde antes de la desaparición de la imagen de Mikel Laboa, la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia había iniciado la elaboración de un inventario de pinturas callejeras de todo tipo con el fin de seleccionar todas aquellas que tengan algún tipo de valor, que puede ser desde sentimental, a artístico e informativo. Sin embargo, este inventario aún no está finalizado.

Por otra parte, el concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, explicó a este diario que en no pocas ocasiones distintas entidades piden permiso al Ayuntamiento para instalar un mural en la ciudad con la debida autorización y, por regla general, se les otorga. De hecho, distintos barrios de Donostia acogen pinturas en favor de la igualdad, en recuerdo a algún vecino, o creadas por los alumnos de algún centro escolar.

No obstante, los servicios municipales también tienen entre sus obligaciones las de borrar de modo continuo las pintadas reinvindicativas o con frases de sentido incomprensible así como las firmas de grafiteros que salpican los muros públicos y, en ocasiones, también los privados.

En los últimos años han surgido empresas en la capital guipuzcoana que decoran con pinturas los muros de edificios, a petición de sus propietarios, no solo para que sean más estéticos sino también como repelente para los grafitis pintadas. No solo los muros, sino, también las persianas de comercios y locales de hostelería están empezando a mostrar imágenes decorativas para lograr así ser respetadas por los aficionados al spray.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902