Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PRESENTA LA IMAGEN DEL FESTIVAL

El Zinemaldia avanza su 65 edición con la vista puesta en los nuevos talentos

EFE - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:07h

Presentación del ZinemaldiaVER VÍDEOReproducir img

(Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación del ZinemaldiaReproducirEl Festival de Cine de San Sebastián rechaza "todo tipo de boicot"al cine, en la presentación de su imagen de este año.Presentación del Zinemaldia.

DONOSTIA. El Festival de Cine de Donostia avanza en la preparación de su 65 edición, pero con la vista puesta también en el futuro, en el que "la pelea por los nuevos talentos" va a ser "una de las partes más importantes" del certamen, ha asegurado su director, José Luis Rebordinos.

El Zinemaldia ha celebrado hoy su primer acto de la temporada, el de la presentación de los carteles que serán la imagen de la edición que se celebrará del 22 al 30 del próximo septiembre.

La cita de hoy no es la de los grandes anuncios. De hecho, habrá que esperar al menos hasta primeros de junio para saber el nombre del primer Premio Donostia, pues Rebordinos confía en que este año "haya más de uno" como el anterior, en que lo recibieron Sigourney Weaver y Ethan Hawke.

"El proceso de los premios Donostia es muy largo, el que está confirmado desde hace meses es un Premio Donostia con el que llevamos tiempo hablando. Pero cuando confirmas algo con tanto tiempo hay que esperar, aunque todo está a favor, todo encaja", ha señalado.

El equipo de selección del Festival está viendo ahora las películas españolas, de las que este año hay "una cosecha muy importante en cantidad y calidad", aunque aún es pronto para saber el número de las que participarán en la Sección Oficial.

Ha dicho que también es "muy buen año" para el cine vasco y está convencido de que algunos de sus filmes no solo estarán presentes en el Zinemaldia, sino en otros festivales internacionales.

"Hay una serie de películas importantes, como 'Haundia', 'Operación Concha' y 'Morir', incluso 'Errementariak' parece que podría terminarse. Soy bastante optimista respecto a la presencia del cine vasco en esta edición", ha asegurado.

Lo que si tienen claro los responsables del certamen es que la Sección Oficial contará con primeras películas a concurso.

"El año pasado hubo seis óperas primas. Este año no sé si seis, pero queremos que haya como mínimo dos o tres. Lo intentaremos porque nuestro deseo es que las mejores películas de los nuevos directores sean exhibidas en la Sección Oficial para darles un altavoz mayor", ha destacado.

Es parte del reto que se ha marcado su equipo para "pelear" por los nuevos talentos. Y en ese empeño, al Encuentro de Estudiantes de Cine se le añadirá un día y además se fomentará "el carácter público" de las proyecciones de los cortometrajes de los alumnos participantes.

Ha citado también "Ikusmira Berriak", el programa de residencias destinado a proyectos audiovisuales innovadores, legado de la Capital Europea de la Cultura Donostia 2016, al que se han presentado 157 proyectos frente a los 37 de la pasada edición. "Eso demuestra el interés que está suscitando internacionalmente el proyecto", ha afirmado.

"Cada vez va a ser más difícil tener 'premieres' mundiales y europeas. Cada vez va a ser menos importante, porque lo importante va a ser que los festivales tengan una personalidad, hagan que a la gente le interese estar ahí. Nosotros, en una ciudad como esta, con un centro como Tabakalera, con las instituciones trabajando alrededor del audiovisual, lo tenemos todo para poder apoyar a los nuevos talentos", ha enfatizado.

A ello contribuirá también, según ha resaltado, la escuela de cine Elías Querejeta, que ha creado la Diputación de Gipuzkoa y se pondrá en marcha el próximo curso con la implicación del Festival y la Filmoteca Vasca.

"Es un proyecto singular, diferente y muy ambicioso, que está llamado a ser una de las cosas más potentes de esta ciudad en los próximos años. Creo que en el futuro una de las partes más importantes del Festival va a ser esa pelea por los nuevos talentos. Tenemos que convertirnos en un sitio donde la gente sepa que, si quiere conocer qué está pasando con los nuevos creadores, San Sebastián es el sitio", ha subrayado.

El Zinemaldia cuenta con un presupuesto para este año de 7.900.000 euros. Rebordinos ha destacado que durante la crisis, las instituciones no redujeron su aportación y "parece que ahora es momento de que, quizá, puedan aportar más dinero".

"Partidas extras para actividades extras", de las que hablará su consejo de administración en junio o en julio. 

Rechazo a los boicots a actores

Rebordinos ha leído una declaración antes de presentar los carteles que serán la imagen de la 65 edición del Festival.

Ha señalado que los responsables del Zinemaldia nunca han aceptado "participar en ningún boicot" y no lo van a hacer ahora, tras la campaña en las redes sociales contra la serie de Antena 3 "La casa de papel", en la que participa Ituño, quien se ha mostrado públicamente favorable al traslado de los presos de ETA a cárceles vascas y ha apoyado a EH Bildu.

Rebordinos ha añadido que "las ideas diferentes, aquellas que no se comparten, se discuten desde el diálogo, desde la libre y respetuosa confrontación ideológica" porque "no se pueden juzgar las películas, o las obras artísticas, en función de las opiniones de aquellos que participan en ellas".

"Desde el Festival hemos expresado en varias ocasiones nuestro deseo de que el certamen sea un espacio de libertad y respeto en el que cualquier discurso pueda enunciarse. Con una única condición: que se exprese desde el respeto a los discursos diferentes, a las opiniones diferentes. Y con un único límite: el que marcan la ley y los derechos humanos", ha subrayado.

En declaraciones posteriores a los periodistas, ha destacado que algunos de los que están en contra del boicot a Itziar Ituño "han apoyado otros".

"Nosotros estamos en contra de todos. Públicamente se nos pidió durante estos años el boicot al cine israelí y nos negamos a ello. No vamos a hacer responsables ni a un director ni a un actor de lo que hagan sus gobiernos. Y no vamos a hacer responsable a una película de las ideas de cualquier persona, que si además están dentro de la ley, tiene pleno derecho a expresarlas", ha subrayado.

Ha reiterado su solidaridad a Ituño y ha recalcado que "tiene todo el derecho a tener la ideología que le dé la gana, a expresarse como le dé la gana, siempre que lo haga con el respeto al resto del mundo, y desde la legalidad y el respeto a los derechos humanos, que es como lo ha hecho".

"Estamos en contra de este boicot y de otros muchos que ha habido en todos los órdenes y no solo a los actores vascos, sino a cualquier persona que sea perseguida por sus ideas", ha insistido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902