Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Blahnik expone en el Hermitage

UNO DE LOS MÁS CÉLEBRES DISEÑADORES DE ZAPATOS PRESENTA EN | San Petersburgo la retrospectiva de 45 años de trabajo

Un reportaje de Virginia Hebrero - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Blahnik, durante la inauguración de su exposición en el Hermitage, donde estará hasta el 23 de julio.

Blahnik, durante la inauguración de su exposición en el Hermitage, donde estará hasta el 23 de julio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Blahnik, durante la inauguración de su exposición en el Hermitage, donde estará hasta el 23 de julio.

manolo Blahnik: El Arte del Calzado, una colección de más de 200 de sus creaciones procedentes de su archivo privado de casi 35.000 diseños únicos, fue inaugurada el miércoles en un acto multitudinario que dejó de manifiesto que en este caso no hay frontera entre moda y arte. Vestido con un traje de lana tweed en rojo chillón, con corbata roja de lunares blancos, el creador canario afincado en Londres desde finales de los 60 derrochó entusiasmo al presentar esta muestra que estuvo antes en Milán, la ciudad donde se fabrican de forma casi artesanal los famosos manolos.

“Me he vestido de rojo en homenaje a Rusia”, dijo. Rechaza ser un revolucionario, ni en el sentido literal, ni en sus creaciones, y asegura que se fija “siempre en la tradición, porque sin la tradición no somos nada”. El Hermitage y Catalina la Grande han sido algunas de sus fuentes de constante inspiración. Además se siente “fascinado” por la obra de Pushkin y por todo ello considera “un honor” poder presentar esta impactante muestra en el Hermitage. La naturaleza, la arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine, el siglo dieciocho, Italia, Rusia, España -con claveles- o Japón y muchas otras influencias son palpables en esta gran exposición que abarca desde su primera colección, en 1970, hasta la actualidad.

La inspiración en grandes pintores es igualmente evidente en creaciones claramente identificables con Mondrian, Goya o Picasso. La del cine por ejemplo en sus modelos de Visconti, como un zapato con lazo “inspirado en un vestido que llevaba Silvana Mangano” en una de sus películas. La selección incluye también la colección de zapatos Marie Antoinette, galardonados con un Oscar, que creó para la película del mismo título de Sofia Coppola.

Zapatos de gala, para grandes veladas, otros con arcos y formas influidas por su admiración por la arquitectura, espectaculares stilettos casi todos los de la muestra, pero también botines y superbotas como unas interminables que calzó Rihana. También hay un amplio apartado con zapatos dedicados a las personas que más han influido en Blahnik: desde Anna Piaggi, la legendaria editora de moda del Vogue italiano, hasta la actriz Brigitte Bardot, o la figura de Alejandro Magno, una de sus obsesiones. “No me gusta que me llamen diseñador. Yo soy un dibujante, o quizás un artesano, pero no un diseñador”, dijo Blahnik. Y en efecto, lo es. Visita las fábricas de Milán durante tres meses al año para cristalizar personalmente cada colección. Todos los zapatos que elabora se basan en sus bocetos y perfecciona con sus propias manos las hormas y tacones, porque una de las características de su calzado es que aúna lo artístico con la comodidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902