Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La incorporación de autónomos no despega

Confebask señala que en abril solo se inscribieron 16 nuevos profesionales, la cifra más baja desde 2013

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El número de autónomos que entró en el mercado laboral vasco durante el pasado mes de abril fue de 16, en lo que constituye la cifra más baja registrada en este mes desde 2013. Desde agosto de este año, el mínimo registrado, tan solo se han recuperado 1.369 autónomos de los 18.444 que se perdieron durante la crisis.

Así consta en el informe mensual que elabora la patronal Confebask, donde también se apunta a un crecimiento en la creación de empresas, pero “a ritmo lento”.

La Seguridad Social inscribió en Euskadi en abril 311 nuevas compañías con respecto al mes anterior. Si se compara con el mismo mes del año anterior, este número asciende a 255. La patronal vasca las considera unas cifras “positivas”, ya que se trata del tercer incremento consecutivo de constitución de empresas tras los descensos registrados en diciembre del año pasado y enero del presente, pero recuerda que este ritmo de crecimiento es “lento”.

“La cifra total está muy alejada de la etapa precrisis”, afirma Confebask lo que, según indica, “pone de manifiesto lo difícil que está resultando recuperar terreno”. Para revertir esta situación, incide en la “necesidad de medidas para favorecer el emprendimiento y el mantenimiento de las empresas ya existentes”.

En Euskadi existen 59.112 empresas, la cifra más alta para un mes de abril desde hace cinco años, lo que es calificado por Confebask como un dato “positivo”.

También la evolución del número de concursos de acreedores arroja motivos para pensar en el asentamiento de la recuperación económica, dado que durante el mes de abril, y siempre según el informe, se registraron 72 procedimientos de este tipo abiertos en otras tantas empresas vascas. Esta cifra representa un descenso del 7,7% con respecto al pasado año y constituye la más baja que se produce desde 2008.

regulación de empleoEl departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco también ofreció ayer los datos recogidos durante el mes de abril en referencia a la presentación de expedientes de regulación de empleo.

Según contempla este documento, el mes pasado se tramitaron 16 ERE, un 43% menos que en marzo, cuando se registraron 28. De compararse con abril de 2016 este porcentaje es aún mayor y llega al 56%. Estos 16 expedientes afectaron a 215 trabajadores, de los que 153 fue por suspensión temporal de contratos, seis por reducción de jornada y 56 por despidos colectivos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902