Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Gipuzkoa detecta 600 pisos de alquiler sin declarar

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, advierte de que esta cifra se incrementará en los próximos meses

Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de archivo de una vivienda en venta o alquiler.

Imagen de archivo de una vivienda en venta o alquiler.

Galería Noticia

Imagen de archivo de una vivienda en venta o alquiler.

donostia- Hacienda de Gipuzkoa ha detectado más de 600 pisos de alquiler sin declarar en el territorio durante el inicio de una campaña de inspección que presta especial atención a este tipo de prácticas fraudulentas.

Así lo comunicó ayer el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, durante su comparecencia en Juntas Generales de Gipuzkoa para informar sobre los resultados de las gestiones forales para luchar contra el fraude fiscal.

Larrañaga consideró que esta cifra se incrementará en los próximos meses, dado que esta tarea no ha hecho más que comenzar. De momento, los propietarios de estos más de 600 pisos alquilados han recibido una carta del departamento foral en la que se les indica la obligatoriedad de declarar estos rendimientos en la campaña de la renta.

Las acciones de inspección desarrolladas por el departamento que dirige Jabier Larrañaga mantendrán una fuerte vigilancia a los alquileres sin declarar, pero también centrará su atención en la emisión de facturas falsas en lo que respecta al IVA, mientras que en lo referente al Impuesto de Sociedades los inspectores revisarán “con celo” la correcta aplicación de las deducciones fiscales.

El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas aseguró que la lucha contra el fraude fiscal “avanza con paso firme”, y como ejemplo recordó que, de las 45 personas que la entidad foral se comprometió a contratar para esta labor durante la legislatura, ya se han incorporado 26 profesionales.

Las previsiones de Larrañaga son contratar durante el próximo año a otras 19 personas, con lo que se cumpliría el objetivo fijado. Esta plantilla, además de labores de inspección, será la encargada de actuar sobre otras funciones que integran la lucha contra el fraude como son la gestión y la recaudación.

Respecto a las labores gestoras, el diputado de Hacienda y Finanzas indicó que se ahondará en la colaboración con otras instituciones porque “el contraste de información es el modo más efectivo que tenemos para detectar el fraude”.

En lo relativo a la recaudación, el departamento foral profundizará “en cerrar las vías de elusión de las personas deudoras con Hacienda, en revisar expedientes fallidos o en hacer seguimiento de expedientes de aplazamiento o fraccionamiento”, dijo Larrañaga. - M. Mariscal


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902