Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El perro de caza será el protagonista del 25º Día del Cazador y el Pescador

La fiesta que organiza Adecap en Dima rendirá homenaje a los canes el próximo 18 de junio

J. Zengotitabengoa - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Juan Antonio Sarasketa, durante el discurso que ofreció en la edición del año pasado en Dima.

Juan Antonio Sarasketa, durante el discurso que ofreció en la edición del año pasado en Dima. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Juan Antonio Sarasketa, durante el discurso que ofreció en la edición del año pasado en Dima.

donostia- Las campas de Zumeltza en Dima acogerán el próximo 18 de junio una nueva edición del Día del Cazador y el Pescador que organiza la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador, Adecap. Este evento, que llenará el antiguo aeropuerto de aficionados a ambas disciplinas deportivas, alcanza este año su 25ª edición, en la que los protagonistas serán en gran medida los perros de caza.

Con el lema de Cazador y perro. Un equipo, una pasión que ha sido elegido para la ocasión, los organizadores rendirán homenaje a los inseparables compañeros del cazador durante el acto central de la jornada.

La decisión está motivada por las acusaciones vertidas hacia los cazadores por parte de asociaciones de animalistas y grupos anticaza, en torno a las falsas acusaciones relativas al abandono de perros cuando dejan de serles útiles. Desde Adecap pretenden responder a ese tipo de campañas que únicamente pretenden “ensuciar la imagen de los cazadores con mentiras. Los cazadores amamos y cuidamos a nuestros compañeros de caza y nunca les abandonamos”, aseguran.

De hecho, la jornada volverá a ser un clamor por parte de un sector que cada año tiene “más presión por parte de los ecologistas radicales” según recordó el presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa, en la alocución dirigida a los asistentes a la edición del pasado año.

Ante ese tipo de agresiones, los organizadores del próximo encuentro festivo solicitan a los asistentes que acudan acompañados por sus canes, con la finalidad de rendirles el homenaje que se merecen.

50 hectáreas de esparcimentoLa cita volverá a celebrarse en un paraje privilegiado con más de 50 hectáreas, dotado con zona de aparcamiento, pic-nic, agua y otras facilidades para disfrutar de la jornada rodeado de un ambiente familiar. Hasta Zumeltza se acercarán a buen seguro varios miles de practicantes de la caza y la pesca provenientes en su mayor parte de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, así como a aficionados de otras provincias limítrofes. A esta jornada, que contará para las labores organizativas con la participación de un centenar de voluntarios, también acudirán representantes de dos centenares de sociedades cinegéticas y piscícolas.

Aunque el programa de actividades está en fase de concreción, los responsables de Adecap han adelantado algunas de las actividades previstas que se desarrollarán entre las 10.00 y las 15.30 horas. Además, los organizadores mantienen abierto el plazo de inscripción para las personas interesadas en exponer sus artículos en los puestos de productos del país, que pueden obtener más información en la web adecap.org o apuntarse en el teléfono 946 308 407.

En estos puestos se exhibirán artículos de todo tipo relacionados con el mundo cinegético y piscícola, incluida una feria de armas y complementos de caza en la que estarán presentes las principales empresas nacionales e internacionales del sector.

Entre las actividades programadas se incluye la creación de una zona de pesca con piscina donde se realizarán diversas exhibiciones, así como espacios específicos que estarán centrados en actividades como la caza mayor o la caza de palomas.

Otras zonas estarán centradas en la exposición de perros y rehalas de caza mayor y se habilitará una Zona Agility, donde se celebrará un campeonato interautonómico, valedero para la Copa de España.

Los espacios expositivos incluyen también zonas centradas en la cetrería, la belleza de perros, el tiro con arco o una área de tiro con carabinas (Field target).

Además se ubicarán áreas dedicadas a la comercialización de productos elaborados por baserritarras, otra zona destinada a carros de caza y otra más para vehículos 4x4. Diferentes txosnas provistas de bebidas y alimentos y un servicio de helados completan los espacios a los que podrán acceder los visitantes.

Nuevo modelo festivoEl Día del Cazador y el Pescador es una cita anual que se celebra desde 1993. Ese año fueron las campas de Dima el espacio elegido para celebrar una cita que abrió una puerta “a un modelo de fiesta desconocida en el Estado y que seguirá dando pasos”, tal y como señala una crónica de la época titulada Estreno con lleno.

Hasta el año 2000 esta cita en la que el cazador se siente representado y ve respaldada la actividad que desarrolla alternó el espacio de Dima con emplazamientos como el hipódromo de Lasarte-Oria o las campas de Salburua. Desde el año 2001 las campas de Zumeltza, en las que se ubica el antiguo aeropuerto, se han convertido en un espacio estable de una cita multitudinaria.

La vigesimoquinta fiesta que los cazadores y pescadores celebrarán el tercer domingo de junio volverá a mostrar con “un grito unánime y firme” la unidad que existe entre los aficionados que integran este colectivo. A lo largo de la jornada quedarán patentes “las legítimas representaciones de un colectivo herido pero nunca rendido”, tal y como se reseñaba en la crónica que resumió la última edición, en la que “se esbozaron con crudeza los ataques sufridos y las carencias institucionales padecidas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902