Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
otro ciclo

Cambio de registro

el zumaiarra iñigo peña pasa al k2 1.000 tras ver cómo la disciplina k4 1.000, que le llevó a río, dejará de ser olímpica en tokio: “a los fondistas se nos complican las cosas”

Marco Rodrigo - Viernes, 12 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Iñigo Peña posa en Zumaia, en una imagen de archivo.

Iñigo Peña posa en Zumaia, en una imagen de archivo. ( Javier Colmenero)

Galería Noticia

Iñigo Peña posa en Zumaia, en una imagen de archivo.

donostia- “Hasta Río de Janeiro, los especialistas en mil metros teníamos siete plazas para ser olímpicos. Ahora, solo tres”, asume resignado Iñigo Peña. Las cuentas salen solas cuando explica que en 2020, en Tokio, no habrá competiciones de K4 1.000, la disciplina que le llevó a los Juegos de Brasil el pasado agosto junto a Javier Hernanz, Óscar Carrera y Rodrigo Germade. Solo le quedan el K1 y el K2, modalidad esta última en la que ha terminado enrolándose, casi más por obligación que por convicción. “Llevaba ocho años dedicándome a los mil metros, pero los 500 siempre se me dieron bien”, relata.

“Nos jugamos la temporada a dos cartas;la primera, mañana sábado en Asturias”

iñigo peña

Piragüista zumaiarra

El piragüista zumaiarra alude a esta última distancia porque es la que ha tomado el relevo del 1.000 en su condición de olímpica. En Tokio no habrá K4 1.000. Habrá K4 500. Y a Peña no le habría disgustado regresar a una disciplina que puede dominar a la perfección. “En un principio, a los fondistas nos llevaron a varias concentraciones. Pero enseguida vimos que en el K4 500 quieren meter a gente velocista que sube de los 200 metros, y no bajar a piragüistas del mil. Así que para mí está siendo un año de cambios”. Cambio de modalidad. Y cambio de compañero. Ahora rema en una embarcación de dos tripulantes, junto al manchego Paco Cubelos, séptimo en K1 1.000 en Londres 2012.

todo a dos cartasEl ciclo olímpico de cara a Japón no ha hecho más que comenzar. Pero los inicios siempre pueden resultar importantes, de cara a afianzar proyectos por los que luego apostaría la Federación Española. Iñigo Peña es consciente de ello, aunque prefiere centrarse en el día a día, sabedor de lo positivo que sería terminar enderezando un 2017 que arrancó complicado. “Por un lado están las pruebas de la Copa del Mundo y el Europeo de Bulgaria, en julio. Por otro, el Mundial de Polonia, en agosto. Paco y yo nos vamos a jugar nuestra participación en estas competiciones a dos cartas”, en sendas pruebas selectivas.

La primera se celebra mañana sábado, en Trasona (Asturias). “Debemos ganar para estar en la Copa del Mundo y en el Europeo. No hay más”. La historia se repetirá en agosto, entonces con el Mundial en el punto de mira. Peña y Cubelos tienen opciones de éxito, pero también rivales de consideración. “Rubén Millán y Gabriel Pavón son jóvenes, pero cuentan con mucho nivel y forman una embarcación consolidada, con la que ya optaron a estar en los Juegos de Río. Se quedaron fuera por una sola plaza”, expone el integrante en Brasil de un K4 1.000 cuyos miembros han tenido que reciclarse. “Óscar Carrera y Rodrigo Germade han formado un K2 1.000 y también están en nuestra lista de rivales. Javier Hernanz, mientras, ha apostado por el K1, pero lo va a tener difícil para estar en las competiciones importantes, ya que tiene como rival a un campeón olímpico como Marcus Cooper”.

“A los fondistas se nos complican las cosas”, señala Peña, quien aún así mantiene abierta una pequeñísima puerta hacia la esperanza de optar al K4 500 en el recién iniciado ciclo olímpico. “En esta modalidad, España va a llevar a las Copas del Mundo dos barcos, uno A y otro B. Yo podré competir en el B. La apuesta de la Federación parece clara. El bote está hecho. Es el A. Pero nunca se sabe lo que puede terminar pasando”, zanja.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902