Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Espectáculo contra el cáncer, con Jon Plazaola y Ainhoa Sanz

Está dirigido a los niños y tendrá lugar el sábado, a las 17.00 horas, en el salón Labeaga de Urretxu

Asier ZalduaRuben Plaza - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El actor urretxuarra Jon Plazaola, en Donostia.

El actor urretxuarra Jon Plazaola, en Donostia.

Galería Noticia

El actor urretxuarra Jon Plazaola, en Donostia.

urretxu- La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa estrenará este sábado el espectáculo Zaindu zure osasuna (Cuida tu salud) en Urretxu. El acto se desarrollará en el salón Labeaga, a las 17.00 horas. Este espectáculo está dirigido a los niños de entre 5 y 10 años y en el mismo se les enseña cuáles son los hábitos saludables.

La protagonista de la función es la marioneta Mariona. Con ella, subirán al escenario varios vecinos de Urretxu y Zumarraga: el actor Jon Plazaola, la atleta Ainhoa Sanz, los usuarios del Gazte Txoko de Zumarraga, el grupo de danzas Lurra y el coro de la ikastola Urretxu-Zumarraga.

El hilo conductor del espectáculo lo forman las conversaciones que mantendrá Mariona con Plazaola, Sanz y la psicóloga Maider Sierra (responsable del área de Prevención y Educación para la Salud de la Asociación contra el Cáncer).

Entre charla y charla, actuarán los dantzaris del grupo Lurra y los integrantes del coro de la ikastola. También proyectarán un vídeo acerca de los riesgos que conlleva el ser fumador pasivo.

Este acto tiene cuatro objetivos: poner a disposición de los adultos herramientas para poder hablar del cáncer con los niños, sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad y visibilizar el cáncer, informar acerca de las costumbres saludables e impulsar que la ciudadanía se responsabilice de su salud.

Origen En el origen de este espectáculo está la campaña a favor de los hábitos saludables que llevó a cabo la Asociación contra el Cáncer en otoño de 2015. Contaron con la colaboración de Mariona, la mascota del Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) y destacadas personalidades de la cultura vasca. Grabaron cinco vídeos y los proyectaron en el festival Titirijai, organizado anualmente por Topic.

La iniciativa tuvo un gran éxito y algunos centros escolares de Gipuzkoa mostraron interés en la misma, por lo que la Asociación contra el Cáncer acudió a los colegios para tratar el tema con los niños.

Las instituciones también se han mostrado interesadas y el espectáculo que se estrenará este sábado en el salón Labeaga de Urretxu se ha realizado, precisamente, atendiendo a su petición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902