Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cespa seguirá al frente del servicio de la limpieza viaria en Arrasate

PNV-PSE aprueban la adjudicación que implica un gasto de más de 1,6 millones de euros al año

Anabel Dominguez - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

arrasate-La empresa Cespa seguirá limpiando las calles de Arrasate. Así se acordó el martes durante el Pleno que adjudicó de nuevo este servicio por el que anualmente las arcas locales desembolsarán 1.687.900 euros durante cuatro ejercicios, que es el tiempo en el que estará vigente el contrato (se da la opción de prorrogarlo por otros dos plazos de un año). En la votación se repitió el guion del pasado febrero cuando se sacó a concurso el servicio de limpieza viaria: a favor se posicionó el equipo de Gobierno (PNV-PSE), y en contra la oposición, que volvió a reivindicar la municipalización de los servicios públicos, “porque se trata de una fórmula más barata y efectiva”, sostuvo el portavoz de Baleike, Igor Urizar.

El edil de Obras, Servicios y Barrios, Óscar García, respondió que “para finales de año” se hará un informe que “determinará si es viable o no municipalizar la limpieza viaria”. “No se trata de lanzar eslóganes -le recriminó a Baleike-. Cuando tengamos los datos se sacarán conclusiones”, añadió.

El nuevo servicio se traducirá en un aumento de su frecuencia en los barrios, donde se intervendrá tres veces por semana en lugar de una como hasta ahora, así como en los soportales. Además, el mayor coste que implicarán estas mejoras (actualmente el Consistorio paga 1,3 millones de euros anuales por la limpieza de la vía pública), cubrirá también las marquesinas y paradas de autobús, y retirará las pegatinas del mobiliario urbano, carteles y pintadas.

conflicto en iturbideSalvo este punto, el resto de temas fueron mociones;hasta un total de cinco que presentaron Baleike e Irabazi, y que prolongaron durante dos horas el encendido debate que monopolizó la sesión plenaria. El conflicto laboral que está viviendo la residencia Iturbide tuvo, asimismo, un protagonismo destacado con la asistencia de la representación del comité de empresa de CCOO. “Siempre hemos trabajado en defensa de los derechos de todas las trabajadoras. Estamos abiertos a negociar;nuestras propuestas son justas, buscan acabar con las discriminaciones y mejorar el servicio que se ofrece en Iturbide”, defendió Iñaki Temprano, al tiempo que aseguró que la contrata Aita Menni “está dispuesta a firmar las propuestas con el comité, pero se ha visto impedida por intromisiones de la dirección de la residencia”.

El pulso entre las trabajadoras que secundan al comité de CCOO -con tres delegadas frente a dos de LAB y ELA-, y aquellas que buscan su revocación para convocar nuevas elecciones sindicales, se ventilará en la asamblea del próximo miércoles.

A este respecto, el edil de Irabazi, Juan Luis Merino, dijo estar “convencido” de que se ha llegado a esta situación “por la nula voluntad de la dirección tanto técnica como política de la residencia de resolverla a través del diálogo y el acuerdo”. Pidió, de este modo, que se cese en sus funciones al director de Iturbide y dimita la concejala de Servicios Sociales.

Por su parte, EH Bildu se reafirmó en su postura de “reunirse con todas las partes” para encontrar una solución. “Parece que los implicados son dos grupos de trabajadoras y el Ayuntamiento;y hay una cuarta parte que en todo esto tiene mucho más que decir y responsabilidad, la empresa Aita Menni”, insistió Itxaro Artola.

A pesar de las críticas que le llovieron al equipo de Gobierno por cómo ha gestionado el conflicto, la alcaldesa, María Ubarretxena, declaró que se han reunido con todas las partes, y que no iban a tomar “ninguna decisión” hasta que no se aclare la representación sindical de las trabajadoras. La portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra, anunció, a su vez, que apoyarán la querella criminal que ha interpuesto el director de la residencia contra el comité de CCOO por sus “graves acusaciones contra su persona”. “No aceptamos ninguna práctica de coacción personal”, sentenció el Gobierno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902