Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urnieta se marca como objetivo un 65% de reciclaje

Desde julio los contenedores de rechazo solo se abrirán dos días a la semana

Aitziber Muga - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El alcalde, Mikel Pagola, y el edil Jorge Segurado reciclan sus residuos.

El alcalde, Mikel Pagola, y el edil Jorge Segurado reciclan sus residuos.

Galería Noticia

El alcalde, Mikel Pagola, y el edil Jorge Segurado reciclan sus residuos.

urnieta- El Ayuntamiento de Urnieta quiere llegar hasta el 65% de tasa de reciclaje a través del sistema de recogida de residuos con contenedores. Para ello, alrededor del mes de julio, cuando San Marcos finalice la licitación y adjudicación del servicio, implementará varios cambios.

Por un lado, pondrá nuevos contenedores para el rechazo, los cuales se abrirán dos días a la semana. Dichos contenedores tendrán cerradura electrónica y todas las personas usuarias dispondrán de una tarjeta electrónica para poder abrirlas. Sin la tarjeta los contenedores no se podrán abrir.

Además, la Mancomunidad de San Marcos deberá poner los nuevos contenedores para la recogida de la materia orgánica. Estos últimos también tendrán cerradura electrónica, la cual será compatible con la del rechazo, de manera que cada usuario solo deberá utilizar una única tarjeta para ambos contenedores. Los contenedores de materia orgánica se podrán abrir todos los días.

Por otro lado, se dejará en manos de San Marcos la recogida de la fracción rechazo y voluminosos. Esta medida traerá consigo ciertos beneficios al Ayuntamiento, y es que sin superar el coste económico actual, el mantenimiento de los contenedores correrá a cargo de San Marcos, liberando de ese trabajo al personal de la brigada municipal.

La media de recogida selectiva del año 2016 fue del 48,6%. No obstante, en febrero de 2017, la tasa subió al 52%. El Ayuntamiento considera que “poco a poco se va mejorando”, pero no se conforma con dicha cifra.

CampañaEl Ayuntamiento hará una potente campaña de información y sensibilización. Primeramente, se repartirán dípticos a todas las casas del municipio. Después, se pondrá una oficina de información en Lekaio durante varios días para que la ciudadanía vaya a recoger las tarjetas electrónicas y solvente sus dudas. Por último, una vez que el nuevo sistema esté en marcha, se realizarán exposiciones prácticas barrio por barrio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902