Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Solo el 5% de las personas con enfermedad mental tiene trabajo estable

La campaña de Agifes se centra en la inserción laboral de este colectivo, agradeciendo a quienes les dan una oportunidad

Paola Fernández Ruben Plaza - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha;Tere Barrenetxea, Ruth Encinas, Maite Peña, Rosalía Sánchez e Iñaki Mendieta, durante la presentación ayer de la campaña ‘Tu toque especial de Agifes’.

De izquierda a derecha;Tere Barrenetxea, Ruth Encinas, Maite Peña, Rosalía Sánchez e Iñaki Mendieta, durante la presentación ayer de la campaña ‘Tu toque especial de Agifes’.

Galería Noticia

De izquierda a derecha;Tere Barrenetxea, Ruth Encinas, Maite Peña, Rosalía Sánchez e Iñaki Mendieta, durante la presentación ayer de la campaña ‘Tu toque especial de Agifes’.

donostia- Solo el 5% de las personas que sufren alguna enfermedad mental tiene un contrato estable. Ante esta realidad, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental, Agifes, ha preparado una campaña de sensibilización centrada en la inserción laboral de este colectivo. Muchos no pueden trabajar, pero hay otros tantos que, aun queriendo, no tienen la oportunidad.

Bajo el lema Tu toque especial,la campaña pretende “agradecer la labor de aquellas personas que dan una oportunidad laboral a los enfermos mentales”, señaló durante la presentación ayer la gerente de Agifes, Ruth Encinas. En este sentido, destacó que siempre han denunciado la situación que viven estas personas, pero este año quieren “reconocer los avances que se han hecho”. Aunque todavía queda mucho por hacer y tienen un “enorme” reto por delante, precisamente, la inserción laboral. De hecho, este será uno de los grandes objetivos de Agifes durante este año.

La campaña arranca con la divulgación de un vídeo que tiene como protagonistas a representantes de distintos ámbitos sociales que influyen en la inclusión social y que se puede ver a través de la web de Agifes. Además, convocarán una iniciativa de participación social para que la gente muestre públicamente su agradecimiento a las personas por su compromiso con la salud mental para dar visibilidad, tanto a los enfermos como a quienes les apoyan.

Agifes celebrará un encuentro de intercambio de experiencias entre implicados en la empleabilidad de los enfermos

Y es que las enfermedades mentales son una realidad que muchas veces se desconoce, pero en Gipuzkoa los últimos datos de la red de Salud Mental revelan que en 2015 se atendió a 26.641 personas, y la cifra de nuevos casos que se registran anualmente supera los 5.500. En el territorio la mayoría de casos, el 32%, son trastornos neuróticos, seguidos por los trastornos del humor (17,6%), los psicóticos (14,7%), los trastornos de la personalidad (4,8%) y los del comportamiento (1,7%).

Para continuar en el camino de la visibilización, han convocado un concurso de fotografía y otro de relatos cortos, así como los Premios de Periodismo y Salud Mental.Además,durante los próximos meses ofrecerán charlas y talleres sobre temas como el Trastorno obsesivo-compulsivo o la depresión.

Durante el último trimestre celebrarán un encuentro de reflexión e intercambio de experiencias entre agentes implicados en la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental. La jornada estará orientada a analizar vías para favorecer la inserción laboral de este colectivo.

nuevos apoyosOtro de los objetivos que pretenden con esta campaña es la búsqueda de nuevos apoyos sociales para normalizar la situación de las personas con trastorno. Durante estos años han contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia, así como de diferentes municipios del territorio.

Por su parte, el responsable del área de Sanidad del Ararteko, Iñaki Mendieta, destacó el “buen hacer” de la asociación. Y es que con frecuencia los derechos de las personas con enfermedad mental “no están defendidos” y tienen que ser los familiares o las asociaciones quienes toman esa responsabilidad. A su juicio, “la importancia de encontrar un trabajo, en un factor elemental para una mejor calidad de vida”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902