Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Rosalía Sánchez madre de un enfermo mental

“Para ellos es una motivación ir a trabajar, allí tienen otra vida”

Es miembro de la junta directiva de Agifes, además de madre de una persona con una enfermedad mental y trabaja por una mayor inclusión de este colectivo

P. Fernández - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rosalía Sánchez, madre de un enfermo mental.

Rosalía Sánchez, madre de un enfermo mental. (R. Plaza)

Galería Noticia

Rosalía Sánchez, madre de un enfermo mental.

donostia- ¿Por qué cuesta tanto que se contrate a personas con enfermedades mentales?

-Por el miedo. Sin duda, existe un miedo terrible. Por otro lado, como ya se sabe, todas las personas con enfermedades mentales no son capaces de trabajar, porque también hay diferentes grados y todas son diferentes. Pero bueno, hay personas que a pesar de su enfermedad pueden dar mucho de sí.

Tan solo un 5% del colectivo tiene un trabajo, el objetivo de Agifes es aumentarlo, ¿no es así?

-Claro, eso es. Sí que trabajan más del 5%, pero sin contrato, esto es, con un trabajo protegido, que se suele desarrollar en empresas como Gureak. En este sentido, se trata de trabajos de jardinería o en cadena, entre otros. Pero con un contrato real solo ese porcentaje. Y ese es el que quisiéramos ir ampliando.

También sorprende el dato de nuevos casos que se atienden al año, 5.500. ¿Somos conscientes del alto número de personas que padecen una enfermedad mental?

“Por parte de las empresas el apoyo es más difícil, en general no se implican porque es un colectivo complicado”

-No, porque no se conoce, pero tampoco se quiere conocer. Y por un lado se entiende, porque cada uno vamos haciendo caso solo a los problemas que tenemos al lado. Los conocemos y los profundizamos cuando nos toca. Por ello, hay que intentar sensibilizar a la gente sobre los problemas de los demás.

¿Y en qué casos un enfermo mental no puede trabajar?

-Cuando ya tiene una enfermedad cronificada, es decir, cuando la enfermedad puede más que la persona y no puede conseguir avanzar, conocer o desarrollar otras capacidades. Pero puede ser en diferentes enfermedades mentales, no tiene por qué ser una. El abanico es muy grande.

Para ellos será un motivación ir a trabajar.

-Pues para algunos es motivación, pero para otros es un sufrimiento levantarse cada día. Pero en la mayoría de los casos es una motivación, porque van con alegría y allí tienen compañeros. Y aunque resulta difícil que las relaciones permanezcan, tienen amigos, y salen de casa y tienen otra vida. Los que se quedan en casa, en general, es porque no pueden relacionarse más.

Desde la asociación Agifes, ¿cómo ve la ayuda y el apoyo por parte de las instituciones y de las empresas?

-La verdad es que la ayuda por parte de las instituciones es muy grande, pero más que nada es para que se les pueda reeducar, para derivarles a centros o para pisos donde puedan vivir. Y por parte de las empresas es más difícil el apoyo para contratar, aunque alguna que otra hay. Pero en general no se implican porque es un colectivo difícil, ya que pueden tener crisis. Un día están bien y otro día están con un bajón tremendo y eso da miedo. A veces hace falta también que trabajen con alguna persona que sepa cómo llevarles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902