Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Carlos Abilio Pérez Director general de tratamiento de Urbaser

“La incineradora tendrá la chimenea integrada en el edificio y será casi imperceptible”

El director de tratamiento de Urbaser está convencido de que, gracias a los compromisos ambientales adquiridos, el rechazo a la incineradora desaparecerá

Iraitz Astarloa - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carlo Abilio Pérez.

Carlo Abilio Pérez. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Carlo Abilio Pérez.

donostia- Se ha colocado la primera piedra de un proyecto que han definido como referente de la gestión de los residuos en Europa. ¿Por qué va a ser tan innovador?

-Porque vamos a tratar rechazos y vamos a obtener el máximo beneficio que podamos de la fracción resto y porque tiene los más altos compromisos ambientales. Por un lado, vamos a minimizar el impacto ambiental utilizando materiales sostenibles en la construcción, utilizando lo máximo posible la luz natural. Por otro, la chimenea va a estar integrada en el edificio y será casi imperceptible. Además va a ser una planta con vertido cero de aguas de proceso, porque van a ser reutilizadas dentro de la instalación. Y lo más importante, vamos a minimizar las emisiones a la atmósfera. Esta planta cumple con todos los criterios de la economía circular y garantiza que Gipuzkoa va a cumplir los objetivos establecidos actualmente por la Unión Europea para el año 2030.

Ha remarcado que el diseño de la planta responde a un criterio social.

-Este tipo de proyectos necesitan particularizar la respuesta en cada ubicación. Hemos incorporado al equipo varias empresas vascas que nos han dado ese conocimiento local tan necesario.

¿Qué beneficios va a traer este proyecto a la economía guipuzcoana?

-Toda la obra civil va a ser desarrollada al 100% por las empresas constructoras de aquí, en la ingeniería va a participar LKS (grupo Mondragon) y toda la parte de suministro de equipos auxiliares y el montaje se va a llevar a cabo con empresas locales. Nos apoyaremos lo máximo posible en el tejido industrial guipuzcoano. En este caso, además, nos estamos encontrando con que, gracias a la relación que hemos creado con los socios vascos, estamos concurriendo con alguno de ellos a proyectos internacionales.

¿Cuál es el punto fuerte de Ekondakin, como constructora y explotadora de la incineradora?

-Tenemos la suerte de que nos hemos unido empresas líderes en el sector de la inversión y el tratamiento de los residuos, como somos Meridiam y Urbaser, y que la parte local está involucrada en todas las fases del proyecto. Eso es una garantía de éxito.

¿Qué iniciativas van a desarrollar para acercar este complejo medioambiental a la población descontenta con el mismo?

-Creemos que con transparencia este proyecto irá reduciendo el rechazo social. Aunque suele haber protestas al principio, cuando la gente se da cuenta de que es un tratamiento fiable que no plantea problemas, generalmente el rechazo va disminuyendo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902