Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La Diputación nos impone la planta de Zubieta”

EH Bildu y Podemos denuncian que el Gobierno foral no haya “buscado un consenso con la ciudadanía”

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El diputado general, Markel Olano, definió ayer como una “buena noticia” el arranque oficial de las obras de la incineradora de Zubieta, pero esta afirmación no es ni de lejos compartida por los partidos de la oposición. EH Bildu y Podemos criticaron que el Gobierno foral haya retomado el proyecto sin buscar una solución “consensuada con la ciudadanía” y acusaron al Ejecutivo de Olano de “imponer” la instalación de Zubieta.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Xabier Olano, consideró en un comunicado que el arranque de los trabajos es una “mala noticia” para Gipuzkoa, ya que se trata de un proyecto que “hipoteca el futuro del territorio durante los próximos 35 años” y “existen alternativas más limpias, saludables y baratas”. Por ello, calificó la decisión adoptada por el equipo de Gobierno (PNV-PSE) de “irresponsabilidad política”.

Sin embargo, para el portavoz de la coalición abertzale el comienzo de las obras no supone el fin de la lucha, por ello reclamó al diputado general que “se abra al diálogo” y que “escuche a la ciudadanía que ha salido una y otra vez a la calle para expresar su rechazo a la incineradora”.

En los mismos términos se manifestaron los integrantes del grupo juntero de Podemos en la Cámara de Gipuzkoa, quienes consideraron que la ventaja de cinco escaños de los partidos a favor de la incineradora (PNV, PSE y PP) sobre los partidos que la rechazan (EH Bildu y Podemos) es una “mayoría que, aunque es legítima, es muy reducida”. “El inicio de las obras significa no escuchar a buena parte de la sociedad guipuzcoana que quiere alcanzar un acuerdo social mucho más amplio”, lamentaron y pidieron que no se adopten con una “mayoría tan limitada” una serie de decisiones que van a resultar “irreversibles” para Gipuzkoa.

Por ello, reclamaron al Gobierno foral que ponga en marcha un proceso participativo que concluya en una “consulta ciudadana” sobre el sistema de tratamiento a implantar en el territorio. - I. Astarloa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902