Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Ikastolas ven difícil que su plan ‘antibullying’ llegue a la red pública

La iniciativa se está desarrollando en 53 centros concertados y afecta a 18.000 alumnos

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La ikastola de Urretxu-Zumarraga puso en marcha el programa ‘Kiva’ en enero.

La ikastola de Urretxu-Zumarraga puso en marcha el programa ‘Kiva’ en enero.

Galería Noticia

La ikastola de Urretxu-Zumarraga puso en marcha el programa ‘Kiva’ en enero.

donostia- El presidente de la Federación de Ikastolas concertadas, Koldo Tellitu, dijo ayer que “no ve fácil” que el programa Kiva de prevención del acoso escolar puesto en marcha en estos centros se pueda trasladar a la red pública por las características actuales de este sistema.

Tellitu acudió ayer a la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para explicar este programa, que tiene su origen en Finlandia y se está desarrollando en 53 ikastolas concertadas. Junto con él compareció también la coordinadora de esta iniciativa, Agueda Laraudoigoitia. Los responsables de la Federación de Ikastolas detallaron los contenidos de este programa, que llega a más de 18.000 alumnos y que está previsto que se pueda extender a más centros de esta organización en los próximos cursos.

falta de contactoEn este sentido, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga abogó por que se implante también en la red pública, posibilidad que para Tellitu no es factible en estos momentos. Tellitu explicó que la Federación “ha dado todas las facilidades” para que el Departamento vasco de Educación se ponga en contacto con los impulsores de esta iniciativa en Finlandia y aseguró que lo han hecho.

No obstante, señaló que su asociación “no ve fácil que se establezca este programa en la red pública” porque está “muy centralizada”. “Sería más fácil si se impulsará la autonomía de los centros educativos públicos. Si en Finlandia ha tenido éxito ha sido porque los colegios (públicos) tienen una autonomía que aquí no tienen”, precisó. Además, hizo hincapié en que detrás de Kiva “hay mucho trabajo” previo para ponerlo en marcha.

Por su parte, la coordinadora de Kiva explicó que el programa incide en la prevención y busca cambiar el comportamiento de los agresores y de los “espectadores” del acoso que “lo aplauden”, pero no el de la víctima, “a la que hay que oír y ayudar”.

Subrayó que es muy importante trabajar con las familias y, de hecho, señaló que de cara al curso próximo se pretende incidir en este aspecto para “enseñar a padres y madres que Kiva no es una herramienta de castigo, sino educativa”. En este sentido, Laraudoigoitia apuntó que “si las familias no colaboran es muy difícil cambiar la actitud del alumnado”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902