Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hallazgo clave en la evolución de los cánceres de pulmón

La forma más mortal nace de un tumor benigno conocido como adenoma

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:59h

El 15,2% fuma tabaco.

Un hombre encendiéndose un cigarrillo

Galería Noticia

El 15,2% fuma tabaco.

Madrid. Se cree que el adenocarcinoma pulmonar, una forma agresiva de cáncer que representa aproximadamente el 40% de los casos de cáncer de pulmón en el mundo, surge de tumores benignos conocidos como adenomas. Biólogos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, han identificado un cambio importante que ocurre cuando los adenomas se transforman en adenocarcinomas en un modelo de ratón de cáncer de pulmón.

Estos investigadores también han descubierto que bloquear este interruptor evita que los tumores se vuelvan más agresivos. Los fármacos que interfieren en este cambio pueden ser útiles en el tratamiento de los cánceres de pulmón de etapa temprana, según los autores de este trabajo, que se publica en la edición digital de Nature.

"Entender las vías moleculares que se activan cuando un tumor hace la transición de un estado benigno a uno maligno tiene importantes implicaciones para el tratamiento. Estos resultados también sugieren métodos para prevenir o interferir en el inicio de la enfermedad avanzada", dice el autor principal del estudio, Tyler Jacks, director del Instituto Koch para la Investigación Integrativa del Cáncer en el MIT.

El cambio se produce cuando un pequeño porcentaje de células en el tumor comienzan a actuar como células madre, lo que les permite dar lugar a poblaciones ilimitadas de nuevas células cancerosas. "Parece que las células madre son el motor del crecimiento tumoral, están dotadas de un potencial proliferativo muy robusto y dan lugar a otras células cancerosas y también a más células madre", dice otro del os autores principales, Tuomas Tammela, científico del Instituto Koch.

En este estudio, los investigadores se centraron en el papel de una vía de señalización celular conocida como Wnt, que suele estar activada solo durante el desarrollo embrionario, pero también es activa en pequeñas poblaciones de células madre adultas que pueden regenerar tejidos específicos como el revestimiento del intestino. Una de las principales funciones de la vía Wnt es mantener las células en un estado parecido a una célula madre, por lo que el equipo del MIT sospechó que Wnt podría involucrarse en la proliferación rápida que ocurre cuando los tumores en etapa temprana se convierten en adenocarcinomas.

Los investigadores exploraron esta cuestión en ratones que están genéticamente programados para desarrollar adenomas pulmonares que, generalmente, progresan a adenocarcinomas. En estos roedores, encontraron que la señalización de Wnt no está activa en los adenomas, pero durante la transición, alrededor de entre el 5% y el 10% de las células tumorales se encienden en la vía Wnt. Estas células actúan como un sinfín de nuevas células cancerosas. Además, del 30% al 40% de los tumores comienzan a producir señales químicas que crean un "nicho", que es necesario para mantenerlas en estado de células madre. Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902