Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Fomento incluirá en la web los topónimos en euskera

Trabaja con Google para que “en unas semanas” aparezcan en la página del Instituto Geográfico Nacional

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó ayer que su departamento está trabajando con las comunidades autónomas con lenguas cooficiales para actualizar la toponimia de la web del Instituto Geográfico Nacional y de los buscadores derivados, algo que espera resolver en “unas semanas”.

El diputado del PNV Iñigo Barandiaran formuló ayer a De la Serna, en la sesión de control al Gobierno, una pregunta sobre el volcado en lenguas cooficiales de las denominaciones geográficas que figuran en los buscadores adjuntos a la web del instituto.

Es “motivo de preocupación” las lagunas existentes en la “gestión y explotación” de los datos de dicho organismo, dijo el parlamentario, que dio algunos ejemplos de municipios y enclaves vascos cuyas denominaciones no están actualizadas en euskera, sino que se mantienen en la castellana. Casos de Muskiz y no Somorrostro, o de Hondarribia y no Fuenterrabía. Según subrayó, este “problema” se da también en las denominaciones de lugares de otras comunidades con lenguas oficiales diferentes del castellano.

El ministro, en su respuesta, recalcó que en Fomento y desde el Instituto Geográfico Nacional se viene trabajando con las autonomías, y mencionó la colaboración con la viceconsejería del Gobierno Vasco encargada de la cuestión. De hecho, gracias a esa colaboración, se ha ultimado la actualización de algunos toponímicos de la provincia de Araba, apuntó.

De los trece buscadores, el ministro precisó que uno claramente no tenía estas denominaciones en lenguas cooficiales, y esto lo está cambiando su departamento. Este trabajo de cooperación proseguirá con los buscadores de Google y Google Maps, añadió De la Serna. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902