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Gipuzkoa adelantará a los 6 años la edad de inicio al deporte escolar

EFE - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:40h

DONOSTIA. El diputado de Cultura, Juventud, Turismo y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha anunciado hoy que la Diputación rebajará el próximo curso hasta los 6 años la edad de acceso de los niños del territorio al programa foral de deporte escolar, que hasta ahora estaba fijada en los 8.

Itxaso ha hecho este anuncio durante una comparecencia en las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa adonde ha acudido esta mañana para explicar, a petición del grupo Podemos, los pasos que está dando su departamento en el proceso de reflexión para la revisión de este programa, aprobado a finales del pasado año por unanimidad de los grupos del Parlamento foral.

Durante su comparecencia, Itxaso ha detallado una decena de "nudos" sobre los que trabaja el grupo de reflexión que trata de actualizar el programa de deporte escolar guipuzcoano, uno de los cuales se centra en la edad de acceso al mismo, que ahora se verá rebajada en dos años.

Ha justificado esta decisión por la necesidad de las familias de conciliar el deporte con la tendencia "cada vez mayor" de estructurar el tiempo de los niños en una creciente oferta "de ocio y educativa" de artes, iniciativas plásticas, música, idiomas y otras actividades.

Asimismo, ha explicado que el inicio temprano a la práctica deportiva "influye positivamente en conseguir una mayor adherencia a la actividad física", al tiempo que ha insistido en que los 6 años son una edad en la que "aún los niños y las niñas juegan juntos y relacionan la actividad física con el disfrute y no con la competición".

No obstante, el diputado ha admitido que el nudo "gordiano" del deporte escolar radica en la diferenciación de los itinerarios de "participación" (el que se practica en colegios e ikastolas) y de "rendimiento" (en clubes), principalmente en la categoría de alevín de segundo año, cuando los pequeños tienen entre 11 y 12 años y muchos de ellos, en ocasiones en contra de su voluntad, se ven obligados a seguir practicando deporte escolar si quieren militar en un club, ya que se trata de un requisito indispensable para ello.

Itxaso ha reconocido que la convivencia de ambos itinerarios genera "problemas de conciliación" en los niños que se inician en el rendimiento sin poder abandonar "ni en todo ni en parte" el itinerario de participación, algo que estos menores viven con "fricción" porque les lleva a tener cuatro entrenamientos y dos partidos cada semana, sin contar las clases de gimnasia de sus propios centros escolares.

"No parece la mejor manera de la práctica deportiva, porque además se vive como una obligación y como un elemento que distorsiona la libre elección", ha reconocido Itxaso quien, por este motivo, se ha mostrado dispuesto a "flexibilizar" la posición actual, "siempre y cuando se garantice que aquellos niños que se mantengan en el itinerario de participación en alevín de segundo año y hayan demostrado menores destrezas tengan garantizado que se van a crear unos grupos" para que ellos puedan hacer deporte.

Ha aclarado, a este respecto, que "si se elimina sin más ni más la obligatoriedad de participar en el deporte escolar existe el riesgo de que terminen todos yendo al deporte de rendimiento y que sobre todo sean elegidos aquellos que demuestren unas mayores destrezas".

Ha indicado además que los 11 y los 12 años son "un edad en la que aún sigue siendo muy recomendable introducir elementos y valores no sólo ligados a la competición, sino fundamentalmente a la participación, al disfrute y a los valores, que es el estandarte principal del deporte escolar".

No obstante, ha recordado que, en ocasiones, algunas escuelas de clubes deportivos, sobre todo de fútbol, "se pasan de la raya" e "imponen" más entrenamientos de los acordados, por lo que ha anunciado que se estudia la creación de un cuerpo inspector de deportes que velen por el cumplimiento de la normativa en todas las comarcas.

Itxaso ha explicado que además de estos "nudos", su departamento trabaja también en la resolución de otros como la cualificación de los monitores, la financiación del programa, la definición de los roles de los organismos participantes, y el impulso de la participación femenina y del euskera en el deporte escolar.

El diputado ha aclarado, sin embargo, que no se plantea realizar cambio alguno que afecte a los principios que generan un gran consenso en torno a este programa, como el bienestar de los niños, la polideportividad, la prevención de la especialización temprana, favorecer a los deportes minoritarios y fomentar la inclusión, entre otros valores.


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