Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El centro vasco Biodonostia identifica un gen clave en el tumor cerebral

EFE - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:22h

DONOSTIA. Una investigación liderada por el instituto vasco Biodonostia y el Hospital Universitario Donostia ha identificado el gen SOX 1 como clave en el desarrollo del glioblastoma, el tumor cerebral más común y maligno en personas.

El hallazgo ha sido publicado en la revista "Scientific Reports", perteneciente al prestigioso Grupo Nature, y describe cómo ese gen contribuye a la formación y progresión de dicho cáncer, ha informado Biodonostia en un comunicado.

La investigación, incluida en un proyecto internacional y coordinada por el jefe del grupo de Oncología Celular de Biodonostia, Ander Matheu, ha observado niveles por encima de lo habitual de SOX 1 en biopsias tumorales asociadas con una menor supervivencia de los pacientes.

Los niveles de este gen se incrementan además significativamente en una población específica de células tumorales, que es la responsable del inicio y progresión de ese tumor cerebral.

De hecho, cuando han silenciado la "expresión" -proceso por el que se activa- del gen SOX 1 en las células cerebrales, éstas "pierden todas sus características malignas incluida su capacidad de auto-renovación y actividad tumoral".

Los resultados del estudio proporcionan una justificación para explorar estrategias novedosas utilizando el gen como marcador biológico y diana terapéutica.

Para desarrollar esta hipótesis, los investigadores, con el apoyo de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, han patentado los resultados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902