Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy reta al PDeCAT a plantear una reforma de la Constitución

El presidente español insta a los nacionalistas catalanes a cambiar la Carta Magna para legalizar el referéndum

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

barcelona- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acusó ayer a los independentistas catalanes de dejar “muy poco margen” a la negociación cuando mantienen que pase lo que pase organizarán el referéndum en septiembre. Rajoy contestó a las preguntas del nuevo portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, retándoles a plantear una reforma de la Constitución para cambiar el estatus de su comunidad y que sean todos los españoles los que tengan la última palabra.

Campuzano instó al Ejecutivo del PP a “abandonar toda esperanza de impedir el referéndum”, especialmente si Madrid hace del conflicto competencial y del código penal sus únicas armas para contrarrestar una convocatoria a la consulta cuyo apoyo es “mayoritario” en Catalunya. Frente a la cerrazón actual, el PDeCAT recordó la “audacia política” mostrada por Adolfo Suárez hace 40 años, cuando pactó el regreso del president Josep Tarradellas y restauró la Generalitat republicana sin que ni siquiera antes se hubiera aprobado la Constitución. Rajoy censuró que se usara “como argumento la figura de Suárez, que jamás hubiera liquidado la soberanía nacional e ido en contra de la unidad nacional. Ni siquiera el señor Tarradellas lo hubiera hecho”.

El presidente popular, que tiró del argumentario que viene manteniendo los últimos años a cuenta del procés, afeó que los soberanistas catalanes se esfuercen en “retorcer la ley” únicamente para “satisfacer” sus pretensiones. Disociar el referéndum de las leyes que emanan de la Constitución, y que hablan de la indivisibilidad de España, “no es admisible”, ahondó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902