Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Patxi lópez denuncia “coacciones” en la recogida de avales

Tras sus duras acusaciones, desde la candidatura de Sánchez le piden que se serene y reconsidere su oferta

Madina insta a acabar con los insultos, en especial los dirigidos contra Díaz

Javier Núñez - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El candidato a liderar el PSOE, Patxi López, durante una intervención.

El candidato a liderar el PSOE, Patxi López, durante una intervención. (EFE)

Galería Noticia

El candidato a liderar el PSOE, Patxi López, durante una intervención.

Donostia- Una semana después de la presentación de avales por parte de los precandidatos -ahora candidatos oficiales- a liderar el PSOE, Patxi López denunció ayer “presiones y coacciones” en este proceso, por lo que auguró que el resultado de la votación del próximo día 21 no tendrá nada que ver con los apoyos que presentó cada contendiente. Hay que recordar que la andaluza Susana Díaz fue quien más avales presentó con un total de 58.390. Sin embargo, no cumplió el objetivo que se había fijado la baronesa andaluza, arrasar a sus rivales, en especial a Pedro Sánchez, ya que el ex secretario general, con 53.117 avales, se quedó a apenas seis mil de la presidenta de la Junta. El tercero, y a gran distancia, fue el exlehendakari, que presentó 10.866 avales.

Ayer, en un encuentro con los medios de comunicación en Madrid, el diputado vizcaino vertió un halo de sospecha por un proceso, el de recogida de avales, que aseguró que “antes era algo voluntario” y por eso había una correlación directa entre los avales que presentaba cada candidato y el resultado final. Sin embargo, afirmó que “las presiones y coacciones” que le han trasladado allí donde ha ido, van a hacer que no haya tal correlación. Pese a lanzar esta dura acusación, López no quiso identificar estas presiones que denunció, pero insistió en que “así me lo han contado”.

En la recogida de avales, y por lo que respecta a Euskadi, López se impuso de manera holgada a los otros dos candidatos. Logró 2.800 por los 1.044 de Pedro Sánchez y los 96 de Susana Díaz, lo que hizo que desde los equipos de estos dos, y sin llegar a denunciar presiones, sí se quejaran de la actuación del aparato en la CAV, a su entender claramente alineado con el exlehendakari.

EnfrentamientoLa denuncia por parte de López, así como la palabras del alcalde Calasparra, José Vélez, que tildó de “mafiosa” a la Gestora del PSOE, vienen a demostrar lo embarrado que está el proceso de primarias con acusaciones y denuncias por parte de los equipos de los tres candidatos. De hecho, el propio López reconocía ante los medios de comunicación que esta actitud, que calificó de “suicida”, puede acabar por llevar al PSOE a su desaparición. “Empezamos divididos y estamos abiertamente enfrentados, algo evidente por cómo ha sido la recogida de avales y cómo han subido los decibelios de las descalificaciones. Armar bloques irreconciliables, unir a medio partido para combatir al otro medio nos llevará a la irrelevancia, cuando no a la desaparición”, aseguró el exlehendakari, que puso como ejemplo lo sucedido con los socialistas franceses. “En Francia ya no tienen un problema de división, ya se han quedado sin partido”, apuntó.

Las duras acusaciones de López tuvieron una rápida respuesta por parte del equipo de Pedro Sánchez. Alfonso Rodríguez, coordinador de estrategia y comunicación de la candidatura del ex secretario general, le pidió que se “serene” y medite sobre la oferta de integración que le hizo la pasada semana Sánchez. Rodríguez recordó que el importante número de avales aportado por Pedro Sánchez se logró sin “instrumentos ni aparatos ni censo”.

En medio de este rifirrafe, Eduardo Madina, colaborador de Susana Díaz, instó ayer a Pedro Sánchez a poner fin a los insultos al presidente de la Gestora, Javier Fernández, y a los demás candidatos, porque “el partido merece algo mejor”. “Este tipo de intervenciones son inaceptables y mi sorpresa es por qué el señor Sánchez no les frena de una vez”, aseguró en una entrevista en Antena 3.

El diputado vizcaino recalcó que ha habido quien ha comparado a Susana Díaz con el golpista Antonio Tejero y con Franco y Pinochet. Además, destacó que la de Pedro Sánchez es “la única candidatura que insulta a las otras dos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902