Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Margallo: “Rajoy debe destruir urnas y asumir los Mossos si hay referéndum”

El exministro planteó a Rajoy suspender el artículo 155 de la Constitución

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

García-Margallo, en una comparecencia anterior.

García-Margallo, en una comparecencia anterior. (EFE)

Galería Noticia

García-Margallo, en una comparecencia anterior.

Barcelona- El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo explicó ayer que en 2014 propuso aplicar por un día el artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno español asumiera el mando de los Mossos d’Esquadra y les ordenara “requisar y destruir” las urnas de la consulta del 9-N.

En el marco del ciclo de diálogo organizado en Barcelona, junto a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, García-Margallo rememoró uno de los planteamientos que defendió en el seno del Gobierno previamente a la consulta soberanista del 9-N de 2014. Según él, se debió impedir la consulta. “Mi tesis fue pedir a la Generalitat la requisa y destrucción de urnas y papeletas y, si la Generalitat no hubiese obedecido, poner a los Mossos d’Esquadra durante 24 horas a las órdenes del Ministerio del Interior. Simultáneamente, empezar una negociación sobre reforma constitucional”, aseveró.

García-Margallo explicó que le contestó “el propio ministro del Interior”, entonces Jorge Fernández Díaz: “Él jamás había oído hablar de la aplicación del artículo 155, insisto, por 24 horas y solo en un tema muy concreto”. A su juicio, el referéndum que ahora quiere organizar el Govern “no se puede hacer”, por lo que “volvería a recomendar exactamente lo mismo”, porque habría que “hacer todo lo posible para que no se celebrase”.

Por su parte, la exvicepresidenta catalana Joana Ortega, condenada a un año y 9 meses de inhabilitación por su papel en la organización del 9-N, ha dicho que la aplicación del 155 hubiera sido “una gran irresponsabilidad”. Retó al exministro a decir “qué opina” de esta condena, una pregunta directa a la que el exministro argumentó que no podía dar respuesta: “No voy a hablar nunca de un procedimiento judicial”, apostilló. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902