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Sopla el viento a favor para la nao ‘San Juan’

La construcción de la réplica ha superado el ecuador pero sus responsables no garantizan que esté lista para 2019 y prefieren poner el acento en un proceso que sirva para difundir la cultura marítima vasca

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografía Iker Azurmendi - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Algunos de los muchos visitantes y turistas que ayer se acercaron a Pasaia para conocer el proceso de construcción de la nao ‘San Juan’, cuya estructura se divisa ya a la perfección.

Algunos de los muchos visitantes y turistas que ayer se acercaron a Pasaia para conocer el proceso de construcción de la nao ‘San Juan’, cuya estructura se divisa ya a la perfección.

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Algunos de los muchos visitantes y turistas que ayer se acercaron a Pasaia para conocer el proceso de construcción de la nao ‘San Juan’, cuya estructura se divisa ya a la perfección.

El esqueleto de la réplica de la nao San Juan se alza majestuoso en Albaola. El casco ha alcanzado una altura considerable y ya es posible visualizar en gran medida el aspecto que tendrá la embarcación una vez finalizada. “Hemos pasado el ecuador y la construcción puede estar ya en un 65% del total”, indicó Xabier Agote, presidente de la factoría marítima, quien todavía no puede garantizar que la nave esté lista en 2019, última fecha estimada. Todo dependerá de la financiación y de cómo avancen los trabajos, que de momento han pasado a velocidad de crucero y mantienen un “rumbo fijo” con el “viento a favor”.

Lo cierto es que tras dejar atrás el lastre del retraso que impidió que la nao fuera embajada móvil de Donostia 2016, el proyecto parece encauzado y, por emplear un conocido símil marinero, ha doblado ya su particular Cabo de Hornos. Además, el museo y el astillero de la factoría pasaitarra se han convertido en el tercer equipamiento cultural más visitado de Gipuzkoa -50.000 personas- tras el Aquarium y San Telmo Museoa. Además, la memoria de 2016 presentada ayer arroja un crecimiento espectacular en todos los ámbitos.

“El proyecto más audaz”Agote estuvo acompañado por la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, que aplaudió “el gran trabajo” de Albaola, y por el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, para quien lo importante no es la botadura del barco, sino el proceso de su construcción, realizado con métodos tradicionales del siglo XVI, y todo lo que rodea a la actividad cultural, didáctica y turística de Albaola. A su juicio, “las prisas y las fechas pueden perjudicar” a un proyecto “estandarte” que “no tiene parangón” en Gipuzkoa por ser “el más audaz y ambicioso” de cuantos difunden el patrimonio naval: “El de la botadura será un gran día, pero no puede empañar todo el proceso. Estamos al inicio de una trayectoria muy prometedora y que turísticamente tiene muchísimo recorrido”.

Tras su botadura, el barco viajará a Canadá y a lugares emblemáticos del pasado marítimo vasco pero tendrá su “casa” en el puerto de Pasaia

Para Xabier Agote, “mucho más importante que construir el barco es usarlo como clave del relato” para difundir la cultura marítima vasca en el mundo. Según añadió, “es posible” que se mantenga 2019 como año de la botadura, aunque no pudo concretar una fecha que depende, entre otras cuestiones, de la financiación. En su opinión, el de la botadura será un instante “épico” pero “sólo un momento más” en la historia de una factoría que realiza otras muchísimas actividades.

Embajador flotanteEntre los grandes capítulos que aún deberá escribir la réplica destaca el viaje que realizará a Canadá y a Red Bay, el lugar en el que se hundió la nao San Juan original que en el siglo XVI cruzó el océano Atlántico tras partir de Pasaia. Albaola carece aún de un “plan detallado” de cuál será el día a día del navío una vez terminado, aunque la idea es convertirlo en “embajador flotante” de la cultura marítima vasca, para lo cual viajará a diversos lugares emblemáticos ligados al pasado naval de Euskal Herria. Cuando no surque los mares, Pasaia será “su casa como lo fue hace cinco siglos”. “Se convertirá en un elemento de atractivo importante para el puerto”, agregó el presidente de Albaola, entidad comprometida “al 100% con el desarrollo socioeconómico” de Oarsoaldea.

Agote agradeció el apoyo de los voluntarios de Albaola, de sus patrocinadores privados y del Gobierno Vasco y la Diputación, que desde 2016 contribuyen a dar “estabilidad económica” al proyecto junto al Ayuntamiento de Pasaia. Gracias a ese respaldo han podido dar un “salto cualitativo” en una “aventura humana emocionante” que desde el pasado año cuenta con la UNESCO entre sus patrocinadores oficiales, lo cual supone un “reconocimiento de gran relevancia mundial para Albaola”.

La Nasa de los AstillerosDurante la rueda de prensa de ayer, Agote recordó que los astilleros vascos del siglo XVI fueron una especie de Cabo Cañaveral, la NASA a la que el imperio de Carlos V exigía “por ley” construir las embarcaciones que realizaron las primeras travesías mercantiles transoceánicas. A la vanguardia, los balleneros vascos fueron los primeros industriales en aventurarse a viajar a América, para lo cual fue preciso desarrollar un nuevo tipo de barco muy voluminoso como el San Juan. “Eran los cohetes de la época”, comparó gráficamente.

El presidente de Albaola se mostró feliz por haber sacado adelante un proyecto que no siempre tuvo el viento a favor y del que han empezado a disfrutar. En los últimos meses se ha finalizado la cubierta inferior y se han colocado las segundas ligazones que han alzado los costados del barco, cuya estructura domina ya el astillero. Los visitantes pronto podrán acceder al interior de la nao para conocer su construcción desde dentro.


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