Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Holocausto como recurso educativo para la democracia se exhibe en Donostia

EFE - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:12h

Los concejales Miren Azkarate y Juan Ramón Viles, y Laurence Franks, presidente de Havtajá, hoy en la Casa de Cultura de Aiete.

Los concejales Miren Azkarate y Juan Ramón Viles, y Laurence Franks, presidente de Havtajá, hoy en la Casa de Cultura de Aiete. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Los concejales Miren Azkarate y Juan Ramón Viles, y Laurence Franks, presidente de Havtajá, hoy en la Casa de Cultura de Aiete.

DONOSTIA. Donostia acoge durante este mes una exposición que convierte al Holocausto en "recurso educativo" para "erradicar el racismo y el antisemitismo" y "difundir los derechos humanos y la cultura democrática" entre la juventud actual.

Así lo explica el panel que cierra la muestra "Los 13 pilares de la educación sobre el Holocausto", que ha sido inaugurada hoy en la Casa de Cultura de Aiete por los miembros del gobierno municipal donostiarra, los concejales Miren Azkarate y Juan Ramón Viles, y Laurence Franks, presidente de Havtajá, la asociación cultural Euskadi-Israel encargada de organizarla.

El genocidio judío "no es sólo historia" sino que sirve "para educar ahora", concluye en su tramo final la exposición, compuesta de 13 paneles que, a través de fotos y sencillas explicaciones, en euskera y castellano, proclaman otras tantas verdades y desmontan "falsos mitos".

Tras su paso por Cataluña, y después por Bilbao y Gasteiz, la muestra llega a Donostia, donde permanecerá hasta el 30 de mayo, para dar a conocer a escolares, adolescentes y universitarios que lo ocurrido entre 1939 y 1945 "no fue un suceso histórico sin mas".

Franks ha señalado que la iniciativa busca "que se conozca una realidad que no se puede negar", a pesar de que "el negacionismo" aún perdura, y que puede servir para "parar" determinados hechos y actitudes que "ocurren hoy en día".

Los paneles constituyen "la cimentación de la aniquilación de un pueblo", ha indicado el presidente de Havtajá, quien ha recordado que 6 millones de judíos, de los que 1,5 eran niños, fueron asesinados en ese periodo mientras alemanes, franceses y otros europeos "hacían la vista gorda".

"Y esto puede pasar y está pasando en nuestros días", ha advertido Frank, que ha mencionado, como hacen los paneles expuestos, que ha habido "otros genocidios posteriores", como "el perpetrado en Rueanda por los hutus contra los tutsis en 1994".

Los "pilares" de la exposición afirman que el Holocausto fue "un genocidio singular", no "uno más", y aseguran que ésta fue "la única vez en la historia de la humanidad en que se construyó expresamente una industria de la muerte, mediante las cámaras de gas y los hornos crematorios".

El genocidio -informa la muestra- no sólo sucedió en la Alemania nazi sino que en él "participaron fuerzas europeas, en países como Holanda, Polonia, Eslovaquia, Rusia, Lituana, Hungría, Francia y otros", y también "estuvo involucrada" la España franquista.

No lo cometieron sólo "Hitler y 4 nazis más", ya que "fue perpetrado por personas normales", "gente corriente", e incluyó "pauperización, guetización, deportaciones, linchamientos" y otras acciones.

El Holocausto fue "causado por el antisemitismo" y fue "factible" por "el prejuicio antijudío en Europa", denuncia la muestra, a lo que Frank ha añadido que es preciso armar "una sociedad civil en defensa de los derechos humanos" que impida que se repita.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902