Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La oposición inicia la batalla contra la ‘Constituyente’

La Asamblea Nacional de Venezuela cree que es una estrategia de Maduro para mantener el poder

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general durante una sesión en la Asamblea Nacional en Caracas.

Vista general durante una sesión en la Asamblea Nacional en Caracas.

Galería Noticia

Vista general durante una sesión en la Asamblea Nacional en Caracas.

Caracas- El Parlamento venezolano que controla una contundente mayoría opositora desplegó ayer una serie de argumentos en contra de la formación de una Asamblea Nacional Constituyente como propuso el presidente Nicolás Maduro, idea calificada por la oposición como estrategia para mantenerse en el poder. La sesión parlamentaria se produjo en un día de pausa en la agenda de protestas antigubernamentales convocadas desde hace un mes por la oposición y que serán retomada hoy en Caracas con una marcha hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Los parlamentarios aprobaron un acuerdo sobre la “inconstitucionalidad y nulidad” del decreto de Maduro por el que se convoca una asamblea constituyente que modifique la Constitución. El diputado Luis Florido señaló que la asamblea constituyente debe ser sometida primero a un referendo para consultarle al pueblo si desea que se realice el proceso y el legislador Omar Barboza señaló que el Gobierno procura, con esta convocatoria, evitar la convocatoria electoral y “ganar tiempo” para mantenerse en el poder.

Pese a que el artículo 348 de la Constitución señala que “la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros (...)”, el diputado Alfonso Marquina se preguntó: “¿Quién le dio la potestad a Nicolás Maduro de sustituir al pueblo para ejercer la convocatoria a Constituyente?”, mientras que su colega Américo de Grazia apuntó que el presidente busca “retroceder a una época sin votación universal, directa y secreta”.

Previamente, el presidente de la Cámara, Julio Borges, dijo que la convocatoria del gobernante para reformar el Estado y su ordenamiento jurídico, nació “muerta” porque fue hecha con la “mala intención de engañar” al pueblo, un plan diseñado para “permanecer en el poder”. En la sesión de ayer también se aprobó un acuerdo de rechazo del procesamiento en tribunales militares de civiles detenidos por actos violentos durante las protestas antigubernamentales, establecido “en el marco del denominado Plan Zamora” que lanzó el Gobierno para combatir la violencia y que, según la oposición, viola los derechos humanos. Con este acuerdo, la Cámara se solidariza con los privados de libertad “injustamente procesados” por estos tribunales militares y con sus familiares, y exige a los jueces de estas instancias ejercer apegados a la Constitución por lo que deben “abstenerse de procesar civiles”.- Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902