Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Gobierno Vasco apuesta por una reforma fiscal “estructural”

Azpiazu contradice así a las diputaciones forales, que apuntan a “retoques” a la actual normativa

Asier Diez Mon - Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en su intervención en un acto organizado ayer por Adype.

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en su intervención en un acto organizado ayer por Adype.

Galería Noticia

El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en su intervención en un acto organizado ayer por Adype.

donostia- La partitura fiscal del Gobierno Vasco suena diferente que la de las diputaciones. El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, afirmó ayer que las haciendas forales vascas están abordando una reforma fiscal “de fondo”, de carácter “estructural” y que por eso es necesario afrontar el debate “con sosiego” de cara a alcanzar el máximo consenso posible.

En la asamblea general de la patronal vizcaina Cebek, Azpiazu volvió a dar de este modo un enfoque distinto a los cambios que están debatiendo en estos momentos las diputaciones, que hablan de retoques donde el Ejecutivo plantea una revisión más integral.

Tras aseverar que esta reforma se deberá abordar “con una intensidad o con otra”, también consideró necesario realizar un planteamiento desde “la reflexión” que contemple dar respuesta al conjunto de las demandas de la ciudadanía.

En este colectivo incluyó a la clase empresarial para asegurar que el Gobierno Vasco ha mostrado en repetidas veces su apoyo al desarrollo económico del territorio y a sus principales agentes que son las empresas.

“Tratar de lanzar sospechas de que ahora el Gobierno no tiene esta preocupación, por si alguien tiene esa idea, no es cierto”, advirtió, aunque también recordó que la sociedad vasca ha expresado su deseo de que se desarrollen otras políticas relacionadas con el estado del bienestar, como pueden ser las contempladas en el ámbito social.

El consejero vasco de Hacienda y Economía arguyó estas razones para rechazar tratar los asuntos fiscales de manera “apresurada”, dado que “tratar de dar las claves” sería una actuación “equivocada”.

Frente a un auditorio compuesto por empresarios, Pedro Azpiazu señaló que, al igual que ellos tienen unos consejos de administración que deben aprobar las propuestas presentadas, el Ejecutivo vasco cuenta con un órgano de control que es el Parlamento.

Siguiendo con el paralelismo, el consejero vasco dijo que Lakua dispone igualmente de “una Junta General, que es el conjunto de los ciudadanos” a los que debe dar cuenta y tomar en consideración sus peticiones.

La reflexión se produjo además dos días después de que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, defendiera durante su visita a Londres la necesidad de diseñar un Impuesto de Sociedades que favorezca la competitividad.

Y ahí también la música de las administraciones vascas suena algo diferente. Si el mensaje de Rementeria deja entrever cierta predisposición a rebajar el Impuesto de Sociedades, como reclaman los empresarios, el consejero de Hacienda aseguró que los tipos de ese tributo ya están bastante bajos”.

Azpiazu no cerró en cualquier caso la puerta a que se puedan retocar las deducciones de cara a abaratar la factura fiscal. También se posicionó en esa línea el diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, a preguntas de los empresarios vizcainos, muy interesados en conocer el recorrido de los cambios que ultiman las tres diputaciones.

Todo apunta a que, pese a las demandas de Cebek de reducir el Impuesto de Sociedades, se introducirán nuevos incentivos fiscales en este tributo, deducciones a cambio de inversiones productivas y a la creación de empleo. Una fórmula ya explorada y en torno a la que existe un consenso básico en las tres haciendas forales.

Sin embargo, quedó la sensación de que el Gobierno Vasco se mueve en diferentes términos que las diputaciones, sobre todo que la vizcaina. De todas formas, cualquier modificación tiene que ser aprobada en las juntas generales de los tres territorios históricos, como ya avanzó durante su intervención Pedro Azpiazu.

PNV y PSE tienen los votos suficientes para conseguirlo en Gipuzkoa y Bizkaia, mientras que en Álava sería necesario sumar a otro partido para hacerlo.

La partida se juega de este modo en varios campos. Se está cocinando la reforma en las diputaciones y en los foros de coordinación tributaria para que haya armonización en los cambios en los tres territorios. Y todo ello sin perder de vista que es necesario encontrar apoyos más allá de los dos partidos que gobiernan en coalición en el Gobierno Vasco y en las tres diputaciones.

El precedente de la anterior reforma fiscal, que entró en vigor en 2014 con los apoyos del PNV, PSE y PP, señala un camino a explorar.

plazosQuedan todavía unos meses para llegar a ese escenario. Los plazos que se manejan son presentar los cambios después del verano y aprobarlos antes de fin de año para que entren en vigor en 2018.

De momento todo son conjeturas pero el presidente de la patronal vizcaina, Iñaki Garcinuño, insistió ayer en la necesidad de “utilizar” el Concierto Económico, la autonomía fiscal vasca, para dar “ventaja competitiva” a las empresas.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presidió en el plano institucional el acto de la patronal vizcaina, ante la ausencia del lehendakari, que se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Tapia respondió directamente a la petición de Garcinuño de poner la fiscalidad al servicio de las empresas: “La política fiscal, como decía el presidente de Cebek, tiene que contribuir, pero tenemos que ser todos muy conscientes de cómo lo tenemos que hacer, de la mejor manera posible”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902