Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
conmemoración

El I Día de la Pelota reunirá a mil pelotaris el 21 de mayo

se disputarán 250 partidos de distintas modalidades en cuatro frontones donostiarras

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Euzkitze, Altuna, Ibabe y Lertxundi, en la comparecencia que tuvo lugar ayer en Donostia.

Euzkitze, Altuna, Ibabe y Lertxundi, en la comparecencia que tuvo lugar ayer en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Euzkitze, Altuna, Ibabe y Lertxundi, en la comparecencia que tuvo lugar ayer en Donostia.

donostia- Un millar de pelotaris disputarán 250 partidos de distintas modalidades en el I Día de la Pelota de Gipuzkoa que se celebrará el próximo 21 de mayo en el frontón Atano III, el trinquete del Gasca, el Carmelo Balda y el abierto del polideportivo Josean Gasca de Donostia.

El concejal de Deportes de la capital guipuzcoana, Martin Ibabe, señaló, en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, que el objetivo de esta jornada es “juntar a pelotaris y aficionados del territorio, de todas edades y sexos”. En la comparecencia también tomaron parte el presidente de la Federación Guipuzcoana, Andoni Lertxundi, el presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarretxena, el pelotari de Amezketa Jokin Altuna y el periodista Xabier Euzkitze.

“Del mismo modo, el día pretende ser un escaparate para la pelota vasca, así como para mostrar la variedad de disciplinas existentes”, añadió. Según reconoció, se podrá disfrutar de modalidades como la pelota a mano, la pala, el remonte, la cesta punta, joko garbia, bote-luzea, pasaka o pelota adaptada.

Ibabe destacó que en total participarán “mil pelotaris que realizarán demostraciones durante la mañana -del mencionado domingo 21 de este mes-, que ascenderán a 250”.

Por tanto, se organizarán partidos de distintas disciplinas en los cuatro frontones donostiarras ubicados en el complejo de Anoeta. Además, se instalará un frontón portatil en la plaza Ferrerías del barrio de Amara y se adecuará un espacio para demostraciones de juegos de pelota directos.

actividadesA las 13.00 horas del día 21 tendrá lugar un barrene solidario en el frontón portátil, en el que participarán “tanto personas famosas como periodistas, exprofesionales y personalidades del mundo de la cultura y la televisión”. El dinero que se recaude se destinará a la asociación que aglutina a personas con la enfermedad de Crohn, tal y como informaron ayer. Ibabe recordó que el 19 de mayo se celebra el día mundial de esta enfermedad y la asociación suele organizar una carrera para conmemorar el día y recaudar fondos. Este año la carrera se sustituirá por el Día de la Pelota, en el que realizarán su reivindicación y recaudarán fondos.

Por la tarde, el Atano III acogerá un festival de pelota profesional, en el que se disputará el tercer y cuarto puesto del Campeonato Manomanista. Antes de comenzar el festival, a las 16.30 horas, la Federación Guipuzcoana rendirá homenaje a varias personas por el trabajo desempeñado a favor de la pelota.

Lertxundi resaltó que “la familia de la pelota en Gipuzkoa no solo la componen los pelotaris, sino que también está formada por las familias de los pelotaris, los voluntarios de las escuelas de pelota, las autoridades que trabajan por fomentar la pelota, las empresas patrocinadoras y los aficionados”.

Ubarretxena, por su parte, subrayó “la implicación de la hostelería en actividades como el Día de la Pelota, puesto que generan actividad, en este caso en bares y restaurantes de Amara. Y servirá para participar en una actividad solidaria como la recaudación de fondos para la asociación que aglutina a personas con la enfermedad de Crohn”.

Finalmente, Altuna animó a los aficionados a acercarse a la capital guipuzcoana el 21 de mayo a participar en este I Día de la Pelota de Gipuzkoa. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902