Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zerain planea atacar hoy la cima del Annapurna

MONTAÑISMO | El alavés confiesa que la montaña no les está poniendo las cosas fáciles

Jueves, 11 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Alberto Zerain tiene el día de hoy marcado en rojo en el calendario. El montañero alavés, que anoche apuraba las últimas horas a más de 7.000 metros en el último campamento del Annapurna, planea atacar ya la cima del gigante nepalí (8.091 metros). “Según el parte, esta noche (por ayer) y mañana por la mañana (por hoy) no hará mucho frío. Por la tarde nevará, pero esperemos que hasta entonces responda. En fin, ya veremos, la montaña siempre te puede pegar un golpe bajo”, aseguró Zerain, cuya expedición ha tenido que capear unas condiciones climatológicas un tanto adversas. Y es que la inestabilidad parece ser la constante en el Annapurna esta temporada. El pasado martes, por ejemplo, Zerain indicó “que estaban muy contentos por haber dejado atrás el tramo más difícil y expuesto de la ruta”, pero la jornada de ayer, según señaló, fue igualmente extenuante: “Es complicado, aquí ni las apisonadoras. La verdad, este monte te toca la moral”.

Mientras se hidrataba y descansaba en su último campamento, Zerain visualizó lo que les queda por arriba: “Son unos mil metros, hay alguna cosa técnica, de escalar, pero para lo que hemos hecho, no es nada”. El ochomilista alavés insistió en que lo más duro ya ha pasado: “Llegar hasta aquí es lo que más ha exigido a nivel técnico, físico, moral…”. En ese sentido, consideró que la estrategia de subir despacio, “empujando” los campamentos montaña arriba ha sido acertada, aunque ha dado como resultado una ascensión muy dura. “Cada jornada hemos trabajado como si fueran dos, esperemos que la nieve esté mejor de aquí para arriba”, subrayó.

vascos, italianos...Sin embargo, depare lo que les depare la montaña en la jornada de hoy, al menos serán seis para repartirse el trabajo. Y es que, a la coalición formada por las cordadas vasca e italiana, ayer se sumaron los chilenos, que hasta ahora venían trabajando por su cuenta. Al cierre de esta edición, todos se afanaban en realizar sus preparativos. “A no ser que haga un tiempo de perros, mañana (por hoy) es día de cumbre”, apostilló Zerain.

La ascensión está inmersa dentro del programa 2x14x8.000. Después, el gasteiztarra quiere aprovechar la aclimatación para intentar el Nanga Parbat junto a Mariano Galván. Así, solo le quedarían el Cho Oyu, el Broad Peak y el Shisha Pangma para completar los catorceochomiles. - I. G. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902